Los devastadores incendios forestales que están afectando a la zona centro-sur de Chile, y en particular a la región de Valparaíso, han causado al menos 122 muertes, según el Servicio Médico Legal (SML). Horas antes, el presidente Gabriel Boric ya había anticipado que las 64 víctimas reportadas en una conferencia de prensa, sería una cifra que «aumentará».
- Leer más: ¡Arrepentido! Jesús Barco manda mensaje a Melissa Klug
- Leer más: El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer, según el Palacio de Buckingham
El presidente anunció que habrá dos días de duelo nacional y afirmó que este es el desastre más devastador que ha experimentado Chile desde el gran terremoto del 27 de febrero de 2010, que causó cientos de víctimas por el terremoto y un tsunami.
Incendios forestales en Chile
Los incendios forestales llegaron a las áreas urbanas de la región de Valparaíso durante la noche del viernes y, para la mañana del sábado, las autoridades aún no podían acceder a algunas zonas debido a que los incendios no estaban bajo control. Los testigos describen que el fuego se extendió rápidamente en cuestión de minutos.
¡Lamentable! Los incendios forestales en Viña del Mar, Chile, han dejado mas de 110 muertos,siendo así el incendio mas fatal en las ultimas décadas en país alguno de América del Sur. pic.twitter.com/RXoZfk0Kmj
— Raúl Brindis (@raulbrindis) February 5, 2024
El presidente Boric anunció que el toque de queda se extenderá a cuatro municipios de la región: Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana. Esta medida se implementará para facilitar las labores de los equipos de emergencia y las evacuaciones, así como para prevenir posibles saqueos. Lamentablemente, en medio de la tragedia, las autoridades reportaron robos en las viviendas que no fueron afectadas completamente.
Reportó que los incendios han arrasado con más de 3.000 hogares. Únicamente en Quilpué, el fuego destruyó 1.300 viviendas, una cifra que aún está pendiente de actualización.
¿Causaron intencionalmente los incendios en Chile?
Durante la noche del viernes, los incendios se volvieron más intensos. En una zona de la región de Valparaíso, se registraron cuatro focos de fuego que se encendieron al mismo tiempo, lo que aumenta la posibilidad de que esto sea intencional. La ministra Tohá señaló que tienen información confiable de que, al menos en Las Tablas, en Viña del Mar, hubo focos intencionales.
El mandatario también mencionó este tema y expresó que, junto con las labores de asistencia y respuesta ante la emergencia, ha ordenado recopilar «todos los datos» para investigar el origen de los incendios.