El Banco de la Nación aconseja a la ciudadanía no caer en el «spoofing telefónico». Esta modalidad falsifica el número de la empresa para obtener datos sensibles. La entidad financiera advierte que no realiza llamadas solicitando información personal ni financiera.
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En caso de recibir una llamada sospechosa, se recomienda cortarla inmediatamente y no proporcionar información. Si es víctima de este fraude, reporte a la Policía Nacional y al banco.
Las estafas mediante «spoofing telefónico» y Vishing son frecuentes. Evite proporcionar información bancaria por teléfono, especialmente ante llamadas sobre problemas en cuentas o tarjetas.
Cuenta Bancaria o tarjeta de crédito
Si recibe una llamada indicándole que hay un problema con su cuenta o un pago importante que realizó, y le solicitan sus credenciales para solucionarlo o que debe realizar un nuevo pago para verificar su identidad, no proporcione ninguna información. Corte inmediatamente la llamada y comuníquese con el Banco.
Préstamo no solicitado
Los delincuentes llaman al usuario y le ofrecen ofertas con las que obtendrán grandes beneficios. Por lo general, les piden actuar inmediatamente y pagar una pequeña tarifa para acceder a la oferta o al préstamo. La recomendación es evitar dar información bancaria por teléfono, tampoco por enlaces a los que les piden acceder.
Estafa de Seguridad Social o SUNAT
Las llamadas son el método más utilizado por los ciberdelincuentes que se hacen pasar por representantes de la Seguridad Social o SUNAT. Este tipo de comunicación tiene como principal objetivo llegar a los adultos mayores, tratando de obtener su información financiera. La recomendación es no dar nunca su información financiera ni ningún tipo de información personal.