El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades – Maquinarias, ha destinado hasta el momento 76 maquinarias pesadas para ayudar a la población afectada en Piura. Asimismo, se ha dotado de vehículos, equipos y motobombas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El COEN también precisó que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura y la municipalidad provincial, realizarán tareas de limpieza y fumigación en varios mercados, como medida de prevención ante la propagación de enfermedades producto de las precipitaciones.
Por su parte, dirigentes de las 13 asociaciones de comerciantes de Piura se comprometieron a elaborar y formalizar sus planes de manejos de residuos sólidos contando con la asistencia técnica de la oficina de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa.
Cabe resaltar que con apoyo de estas maquinarias, personal del MVCS viene realizado una serie de acciones como la descolmatación de quebradas, limpieza de escombros, succión de aguas estancadas, evacuación de aguas pluviales, transporte de material, apoyo de iluminación y abastecimiento de agua a la población afectada por las intensas precipitaciones que azotan Piura.