Podrá irse del Perú. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó el impedimento de salida por 36 meses que recaía sobre Keiko Fujimori. La medida se da en el marco de la investigación que hay en contra de la excandidata a la presidencia por el caso “Cócteles”.
Leer más: Comunidad Provincial de Ayabaquinos anuncia campeonato de integración de fulbito
Leer más: Parque de las Aguas en Piura: ¿Por qué los vecinos se oponen a este proyecto?
Asimismo, la disposición también beneficia a otros implicados en la investigación como José Chlimper, Adriana Tarazona, Ana Herz, Pier Figari, Mark Vito, Jaime Yoshiyama y Vicente Silva.
Para la Segunda Sala Penal, Fujimori viene cumpliendo una serie de reglas de conducta impuestas debido a la comparecencia restringida que recae sobre ella. Esta instancia judicial consideró que esta medida es suficiente para evitar una posible fuga de la investigada.
“En tanto no concluya el juzgamiento, los procesados deben seguir siendo tratados bajo la presunción de inocencia. Pues, así como se puede afirmar la posibilidad de que sean condenados, también cabe la posibilidad de que pudieran ser absueltos”, sostiene.
¿En qué consiste el caso “Cócteles”?
El Ministerio Público investiga a Keiko Fujimori por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la administración de justicia, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.
Todo este caso nace a partir de los famosos “Cócteles” que Fuerza Popular realizaba para recaudar en las campañas electorales del 2011 y 2016. En estos eventos, según reportó el mismo partido fujimorista, se recolectó 4 millones 606 mil 218 soles. Cada entrada podría costar hasta 500 dólares.