En declaraciones desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, desestimó la idea de que el Fenómeno El Niño haya comenzado a afectar zonas del país. Afirmó que los reportes correspondientes al 2024 se están iniciando en relación con las lluvias intensas y los peligros asociados, sin que haya comenzado el escenario de riesgo del Fenómeno El Niño.
Leer más Abraham Levy afirma que el fenómeno El Niño está debilitado
Leer más: Enfen: Fenómeno del Niño tendrá una magnitud entre moderado y débil
Chávez explicó que este posible fenómeno podría derivar de las ondas Kelvin, el aumento de la temperatura del Pacífico Central y la disminución del Anticiclón del Sur, generando un Fenómeno El Niño costero. No obstante, subrayó que la situación actual es un reporte anticipado y no el inicio del fenómeno.
«Comenzamos los informes del 2024, excluyendo el inicio del riesgo del Fenómeno El Niño. Enfocamos el reporte en lluvias intensas y riesgos asociados que podrían desarrollarse debido a factores como las ondas Kelvin, el aumento de temperatura en el Pacífico Central y la disminución del Anticiclón del Sur, generando un fenómeno vinculado al Fenómeno El Niño global y, consecuentemente, el Fenómeno El Niño costero», declaró Chávez.
Medidas preventivas
A finales de enero, comenzarán los trabajos de instalación de geomallas y diques de contención en 21 quebradas de los ríos en la capital. El proyecto debió concluir en diciembre de 2023 según la Contraloría General de la República. Sin embargo, se espera que estas obras refuercen la seguridad ante posibles eventos climatológicos.
Chávez detalló que las geomallas y diques se instalarán entre el 20 de enero y el 15 de febrero. Ello, aprovechando la estacionalidad de lluvias y la menor presencia de estas. El objetivo es reforzar la seguridad de la población frente a posibles desbordamientos.
Finalmente, el ministro informó que se completaron el 85% de los trabajos de prevención en todo el país. Estos esfuerzos se llevaron a cabo para mitigar los posibles impactos ante la llegada del Fenómeno El Niño. Demostrando un avance significativo en las obras de prevención a nivel nacional.