La naturaleza nos da tregua. En el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) pronosticaron que el FEN durante el verano del 2024 tendrá una magnitud entre moderado (37%) y débil (33%).

Leer más: Dina Boluarte se negó a declara a la prensa durante su estadía en Talara

Leer más: Personal de limpieza pública halla feto abandonado en tacho de basura del óvalo Grau

Agregaron que para los meses de abril y mayo las condiciones más probables pasarían de cálidas débiles a neutrales. Sin embargo, mantienen el estado de alerta hasta otoño del 2024.

“Es más probable que para el siguiente verano, en promedio, la magnitud de El Niño costero sea moderada (37 %), seguida de débil (33 %). Entre abril y mayo, las condiciones más probables pasarían de cálidas débiles a neutrales”, se lee.

Con respecto a las lluvias, desde el Enfen estiman que los más probable es la costa y sierra norte del país tendrá valores entro lo normal y sobre normal, principalmente, en el mes de enero. No obstante, no descartan lluvias días lluviosos producto de la estación y no por el FEN.

Mientras que, en el sur, pronostican precipitaciones por debajo de lo normal, particularmente en la sierra sur oriental.

Por su parte, la Comisión Multisectorial prevé caudales de lo normal a sobre lo normal en los ríos de la zona noroccidental del país. Además, advierten sobre la posibilidad de ocurrencias de crecidas.

VIDEO RECOMENDADO