Se pronunciaron. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado refiriéndose al reciente indulto que concedió la libertad al expresidente Alberto Fujimori. El organismo internacional señaló que el Estado peruano desacató sus disposiciones en el proceso de indulto al exjefe de Estado.
Leer más: Piurana María Sosa entre los 50 peruanos más creativos de la revista Forbes
Leer más: Ampliación de la Planta de Curumuy permitirá cuadriplicar la producción de agua
“El Estado ha incurrido en un desacato de la Resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar emitida por la Presidencia de la Corte Interamericana el 5 de diciembre de 2023. Así como también ha incurrido en un desacato de las Resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia de 30 de mayo de 2018 y 7 de abril de 2022”, se lee en la resolución.
Como consecuencia, desde la CIDH dispusieron la «supervisión reforzada de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos de los casos Barrios Altos y La Cantuta. Particularmente en lo relativo al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori”.
Finalmente, la Secretaría de la Corte notificará la presente resolución al Estado del Perú. Así como a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Como se recuerda, el pasado 5 de diciembre el Tribunal Constitucional dispuso la liberación de Alberto Fujimori.
«Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario INPE y el director penal de Barbadillo dispongan la inmediata liberación del favorecido, Alberto Fujimori», indicó.
El dato
El expresidente abandonó el penal de Barbadilla tras cumplir solo 16 años de los 25 que le impuso el Poder Judicial por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.