El Gobierno Regional de Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), culminó con éxito 15 de las 16 intervenciones programadas en las cuencas de los ríos Chira y Piura. Ello con el objetivo de estar preparados ante el fenómeno El Niño.
El gerente general del PECHP, Benjamín Padilla, explicó que las actividades consistieron en trabajos de la descolmatación de drenes. Además de la protección de la ribera con enrocado y geobolsas.
“Son 7 fichas que se han ejecutado en la cuenca del río Chira y 7 en la cuenca del río Piura. Así como 2 fichas en el dren 1308 y en el sifón Sojo, donde se ha intervenido por disposición del gobernador regional Luis Neyra León con trabajos de protección y prevención”, indicó el funcionario.
También te puede interesar: Fiestas de fin de año: Esperan vender cerca de 1.6 millones de pavos
Cabe mencionar que en la cuenca del río Chira, el PECHP culminó con el enrocado de la ribera de la quebrada Samán. Asimismo, la descolmatación del dren Cieneguillo, enrocado del dique 2052 (Paita) y de la ribera en el centro poblado La Margarita (Querecotillo). Adicional a ello, también la descolmatación de drenes principales en el Bajo Chira y encima de la corona del dique del reservorio Poechos.
Por otro lado, en la cuenca del río Piura se colocaron 5 795 geobolsas en los diques de Chato Chico en Cura Mori y Chatito en La Arena. Además, más de 7 mil geobolsas en Chutuque, así como la limpieza y descolmatación del dren Sechura, el dren 1308; y la limpieza y descolmatación del dren Pajaritos en Veintiséis de Octubre.