Como medida para enfrentar al fenómeno de El Niño global y prepararse para la próxima campaña 2024, cientos de agricultores del Bajo Piura vienen ejecutando labores de limpieza, desbroce y descolmatación en más de 5 kilómetros de canales de riego.
Los trabajos son parte de la gestión de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura ante la Dirección Regional de Agricultura, ente regional que aprobó 2 fichas de emergencias, que otorgan recursos para hacer trabajos de prevención.
Los canales intervenidos son ‘Alfredo Chunga’ con más de dos kilómetros de longitud y con una inversión de más de 82 mil soles. Asimismo, el canal ‘Juan Gómez’ con una inversión de más de 92 mil soles. Ambos pertenecen a la Comisión de Regantes La Bruja, ubicados entre los distritos de Cura Mori y Catacaos.
También te puede interesar: Piura: contratan a 200 fiscalizadores para mantener el orden durante Navidad y Año Nuevo
“El día de hoy se viene cortando, en ambos canales, toda la maleza que hay en el interior de la caja. Mientras que en los caminos de acceso se están cortando árboles y arbustos de raíz con la finalidad de que ya no broten. Esto nos permite estar mejor preparados ante la lluvia”, explicó el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez.
El dirigente recalcó que el trabajo articulado se hace con el Gobierno Regional, la Dirección de Agricultura, el Proyecto Chira Piura y la Autoridad Nacional del Agua. Ello, para buscar el desarrollo y mejora de la infraestructura hidráulica.
Silva finalizó asegurando que tras culminar los trabajos, posteriormente con maquinaria propia de su institución, arreglarán la vía en ambos lados de los canales. Esto para que los agricultores tengan acceso rápido a sus parcelas y puedan cultivar y cosechar sus productos.