Cientos de agricultores de los valles del Medio y Bajo Piura vienen exigiendo la construcción de muros de contención que les permita retener las aguas que terminan inundando y malogrando sus parcelas agrícolas y les impide cosechar arroz, maíz y otros productos.
Leer más: Piura reporta más de 5 mil 700 casos de violencia contra la mujer
Leer más: Gobierno aprueba nuevo bono del pescador de 700 soles
A esta conclusión llegaron tras la inspección conjunta que realizaron la Junta de Usuarios y el Proyecto Especial Chira Piura.
Cruz verde
Los agricultores del sector Cruz Verde del caserío La Piedra, en el distrito de Catacaos, piden de manera urgente un muro de contención en el sector El Cholito, donde culmina la quebrada Pajaritos. En esta zona, cada vez que llueve las aguas se vierten al dren Sechura, lo que ocasiona el arrastre e inundación de aproximadamente 200 hectáreas de cultivo, en su mayoría arroz y maíz, afectando la economía de los agricultores, tal y como sucedió a inicios de año con las fuertes lluvias del ciclón Yaku.
El presidente de la Comisión de Regantes Palo Parado, Eugenio Sosa Silva, informó que el sector ‘El Cholito’ no tiene muro de contención desde que se rompió en el año 1983, y por allí se va el agua que llega hasta Casagrande, malogrando los cultivos y obstruyendo también los caminos.
Asimismo, durante la inspección preliminar se verificó que el punto donde se unen el dren Pajaritos y el dren Sechura es zona baja, lo que ocasiona el desborde e inundación de los sembríos.
«La inspección in situ es con el fin de tomar acciones. Estamos solicitando al Proyecto Chira Piura que nos elabore una Ficha de Emergencia para cerrar este tramo, y así poder evitar más inundaciones en este sector. Sin protección el agricultor pierde su inversión cuando ya está por producir», reclamó el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, quien además enfatizó que es una necesidad urgente atender este pedido en beneficio de los agricultores.
Medio Piura
La comitiva se desplazó también hasta el sector La Quebrada – Parales en el distrito de Tambogrande, jurisdicción de la Comisión de Regantes Medio Piura Margen Derecha. Aquí el cauce del río ha ganado terreno de las áreas de cultivo en aproximadamente 700 metros. Incluso, hay zonas donde la distancia es de 10 metros y puede llegar a afectar las viviendas del pueblo, evidenciaron los agricultores.
«En este último fenómeno El Niño, el río se llevó cinco parcelas con cultivos de banano, limón y pan llevar. Eso es preocupante para nosotros porque también está exponiéndose el pueblo», enfatizó Miguel Meca Navarro, presidente de la Comisión de Regantes Medio Piura Margen Derecha.
Compromisos
Ante esta situación, el director de Estudios y Medio Ambiente del Peichp, Víctor Calderón Torres, indicó que tras el reconocimiento a la zona del dren Pajaritos en el Bajo Piura se hará un levantamiento topográfico. El siguiente paso es realizar una ficha de emergencia.
En tanto, en la zona de La Quebrada – Parales se harán los trabajos de campo para ver qué solución se dará. Preliminarmente, se prevé la instalación de espigones y un canal vía.
«Se va a evaluar qué alternativa puede aplicarse. Primero una previsión de emergencia, y más adelante cuando pasen las lluvias se desarrolle un proyecto de inversión pública«, adelantó el funcionario, quien además estuvo acompañado por el gerente general del Proyecto Chira Piura, Benjamín Padilla Rivera.
VIDEO RECOMENDADO