Ante el anunciado Fenómeno El Niño, el Gobierno Regional de Piura inició los trabajos de limpieza y descolmatación del dren Micaela Bastidas, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón. Aquí se tiene proyectado una inversión de S/1,206,862 y un plazo de ejecución de 60 días calendario.
Leer más: Midagri realiza la limpieza y descolmatación de más de 5 km en el río Piura
Leer más: Alertan que el Niño Costero perdurará hasta inicios del otoño 2024
Asimismo, la intervención evitará inundaciones en los sectores colindantes al dren Micaela Bastidas. Además, se realizará la limpieza y mantenimiento del dren subterráneo por 2,100.00 m2 y la descolmatación de dren abierto por 5,223.04 m3.
“Estamos descolmatando drenes que no se habían limpiado hace mucho tiempo (…) El objetivo es que el agua acumulada en los canales y quebradas pueda ser evacuada de manera oportuna y rápida ante la presencia de fuertes lluvias o desborde”, explicó el gerente sub regional, Walter Huancas Chinchay
El funcionario dijo que estos trabajos permitirán la protección de las viviendas cercanas al dren en mención. Del mismo modo, estas actividades de emergencia son frente al anunciado El Niño costero y global. “Varias zonas de la provincia de Morropón se intervinieron con fichas técnicas que comprenden una importante inversión», concluyo.
Río Piura
En la víspera, El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) anunció el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación de más de 5 kilómetros en el río Piura, en el tramo de los sectores de la presa Los Ejidos y Las Monteros, en los distritos de Piura y Castilla.
Recordemos que en el 2017, durante el Fenómeno El Niño costero el río Piura se debordó dejando miles de damnificados.
VIDEO RECOMENDADO