El último lunes 16 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que fortalece la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el Perú. Ello, como parte de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República en materia de seguridad ciudadana, anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
Por medio de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros explicó que la medida modifica el Código Penal. Eso, en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos móviles, informáticos u otros similares, como agravante.
En el decreto, se determina que el hecho delictivo se sancionará con una pena de 12 a 20 años. Y si se realiza con explosivos o vehículos motorizados será de 20 a 30 años.
También te puede interesar: CTS 2023: ¿Cómo solicitar el retiro?
Además, se incorpora la modalidad de receptación, entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes.
Cabe mencionar que también está penado comercializar o importar equipamiento que permita la adulteración de los códigos IMEI, MAC o SIM.
De la misma manera, se incorporan dos tipos penales:
- La posesión ilegítima de SIM cards activados
- La comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado