Con la instalación de una bomba sumergible y el próximo acondicionamiento de los tableros electrónicos y un nuevo generador se recuperará, en los próximos días, la operatividad de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Las Dalias, en el distrito Veintiséis de Octubre.
Así lo anunció el gerente general de EPS Grau, Marco Vargas Trelles, quien mencionó que estas acciones se realizan mientras se gestiona a futuro la construcción de una nueva cámara de bombeo.
Como se sabe, la cámara de bombeo de Las Dalias sufrió una inundación tras las lluvias de marzo y abril pasado.
La inundación dejó daños significativos, entre ellas la caída de una pared lateral y el hundimiento del techo de la estructura. También se señalaron problemas constructivos, relacionados al diseño de la cámara.
“La cámara de bombeo de las Dalias colapsó a inicios de año con las lluvias del ciclón Yaku debido a que fue inundada. Es uno de los problemas que hemos encontrado y hacemos los esfuerzos para recuperarla y ponerla operativa en los próximos días”, sostuvo Vargas Trelles.
También puedes leer: Cancillería confirma la muerte de dos peruanos en Israel
Ante esta situación, EPS Grau busca destruir la cámara de bombeo afectada y construir una nueva con el apoyo de parte del Gobierno central. Esta acción tiene como objetivo garantizar la seguridad y el funcionamiento óptimo de la infraestructura de bombeo en la zona. Se estima que la construcción de una nueva cámara de bombeo rondaría los 7 millones de soles.
El ingeniero Marco Vargas resaltó el compromiso de EPS Grau para mantener operativas las cámaras y garantizar el adecuado tratamiento y bombeo de aguas residuales en la región afectada.
Añadió que se está solicitando la adquisición de nuevos equipos a través de fichas técnicas al Ministerio de Vivienda para la cámara de Las Dalias, así como para otras 8 cámaras adicionales y 17 estaciones de bombeo de agua potable. El Ministerio de Vivienda, a través de OTASS, tiene previsto llevar a cabo la instalación de estos equipos a fines de noviembre.