Más de 1500 hectáreas del bosque de Aypate en Ayabaca continúan siendo consumidas por un incendio forestal, desde hace cuatro días.
También puede interesarte:PNP declara en alerta máxima frontera de Piura y Tumbes ante fuga de “Niño Guerrero”
El desastre natural, ha puesto en riesgo gran parte de la flora y fauna de la zona. Incluso, poniendo en alerta a los pobladores que viven en pueblos aledaños.
Hasta el lugar, llegó personal de Defensa Civil y la Policía Nacional del Perú para tratar de controlar el siniestro y evitar su llegada al Centro Arqueológico de Aypate. Sin embargo, hasta ahora, no se ha podido controlar.
El presidente de la central única de Rondas Campesinas de Hualcuy – Ayabaca, Ernesto Ríos Campoverde, solicitó apoyo al gobernador regional, Luis Neyra León, al alcalde de Ayabaca y a las autoridades del vecino país del Ecuador.
“Tenemos un incendio en la parte alta donde están las nacientes de las aguas. El incendio se inició el viernes y hasta el momento ya es insoportable. Están siendo afectado los predios campesinos de Lagunas, comunidad de Samanga. El fuego ya está llegando al Toldo y otros”, declaró Ríos.
El dirigente aseguró que se han quemado, hasta la mañana del 26 de setiembre, aproximadamente 1500 hectáreas de vegetación, vertientes de agua y fauna. Ello, preocupa a la población, quienes piden el apoyo urgente para controlar el fuego y evitar más pérdidas e incluso una tragedia mayor.
“Pedimos el apoyo urgente para controlar el fuego. Se necesitan helicópteros con agua, por amor a la naturaleza, se están quemando las chacras, los animales. Los comuneros con Defensa Civil luchan por apagar el fuego y no se puede controlar”, afirmó el rondero.