Tras la fuga de Héctor Guerrero Flores, alias el ‘Niño’ Guerrero, jefe del Tren de Aragua, organización criminal principal de Venezuela y una de las más importantes de América Latina, la Policía Nacional del Perú (PNP) declaró en alerta máxima la frontera de Perú, la cual comprende a Tumbes y Piura.

El jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general PNP Miguel Cayetano Cuadros, informó que se reforzó las medidas de seguridad en la zona fronteriza que comprende a Tumbes y Piura, luego que el ‘Niño’ Guerrero fugara de la cárcel del Tocorón, la cual se ubica en el estado de Aragua, en el centro norte de Venezuela. Este establecimiento penitenciario alberga a más de 5.000 reclusos.

También puedes leer: Tumbes: refuerzan los operativos para combatir el contrabando en la frontera con Ecuador

¿Qué dijo el jefe policial sobre la alerta en la zona de frontera?

“Al mismo tiempo del plan de emergencia en Sullana, hay un plan de emergencia de frontera que contempla los trabajos para poner más riguroso el ingreso de personas a territorio peruano. Sabemos del Tren de Aragua y la intervención en el penal, donde uno de los líderes (Héctor Guerrero) parece haberse escapado”, expresó el general PNP, Miguel Cayetano.

De acuerdo a la autoridad policial “se trabaja al 100%, si alguno (‘Niño’ Guerrero) viene a lado peruano”. También indicó que solicitó información a la Policía venezolana sobre las incidencias en el penal de Tocorón, el cual fue el centro de operaciones del máximo cabecilla del Tren de Aragua.

¿Quién es el ‘Niño’ Guerrero?

El ‘Niño’ Guerrero es Héctor Guerrero Flores, cuyo accionar delictivo inició en 2000 en Maracay, capital del estado de Aragua. Es uno de los criminales más sanguinarios de Venezuela.

El líder del Tren de Aragua fue sentenciado por un concurso de delitos cuando solo tenía 17 años. La justicia lo condenó por usurpación de identidad, tráfico de drogas, ocultamiento de armas de guerra, homicidio, entre otros ilícitos.

Cabe indicar que la organización criminal Tren de Aragua, que lidera el ‘Niño’ Guerrero, está relacionada con actividades ilícitas como extorsiones, sicariato, tráfico de drogas, trata de personas; y opera en Venezuela, Perú, Brasil, Panamá y Chile.

¿Qué medidas ha optado la Policía?

Alrededor de 200 policías se sumaron a 185 efectivos ya destinados para el control en la frontera con Ecuador, ante la posibilidad de que el ‘Niño’ Guerrero tenga la intención de ingresar a Perú.

Se encuentran patrullando en el puente internacional, y en pasos ocultos con cuatrimotos y camionetas, a fin de capturar al indeseable si se atreve a venir. Además, realizarán otro tipo de operaciones también.

VIDEO RECOMENDADO