La Policía Nacional del Perú y su par ecuatoriana vienen intensificando la vigilancia en la frontera para combatir el contrabando y la migración ilegal. Gracias a la colaboración, las fuerzas de seguridad incautaron más de 180 mil soles en bienes de contrabando en la región.

Desarrollo de acción conjunta

La acción conjunta se concentra en los 18 kilómetros del Canal Internacional, que conecta la provincia peruana de Zarumilla y la parte ecuatoriana de Huaquillas. El General PNP Manuel Gonzales Novoa informó que su equipo refuerza la vigilancia en el Puente Internacional con 100 efectivos y más de 12 unidades móviles.

Recientemente, las fuerzas del orden intervinieron un camión con 11 toneladas de limones de Colombia, sin la documentación requerida para su transporte.

Leer más: Piura: alistan marcha en respuesta a la creciente ola de asaltos y asesinatos

Además, la Policía incautó 720 kilogramos de leche en polvo en un inmueble en Zarumilla. Los productos estaban destinados a ser etiquetados clandestinamente en bolsas de una marca de leche reconocida que se comercializa en Ecuador.

En otra parte de la operación, en el asentamiento humano “Campo Amor” de Zarumilla, la Policía decomisó 560 galones de petróleo ecuatoriano, valorados en aproximadamente S/11 200.

El General Gonzales Novoa afirmó que estos operativos serán continuos para frenar el contrabando, el tráfico de armas, municiones y migrantes.

Estas acciones forman parte de los acuerdos adoptados tras la reunión de ministros del Interior de Perú y Ecuador, que tuvo lugar el pasado 28 de agosto en Tumbes. En dicho encuentro, los gobiernos de ambos países acordaron unir fuerzas para combatir de manera conjunta las actividades ilícitas de la criminalidad organizada que han estado afectando a ambas naciones. Así como abordar la problemática de la migración ilegal en la zona fronteriza del norte del territorio nacional.

VIDEO RECOMENDADO