El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Nacional rescataron a 101 pericos esmeralda (Forpus coelestis) que se encontraban dentro de una caja plástica, tapados con malla, en el exterior del terminal terrestre de Castilla.
Gracias a la alerta de un ciudadano, el personal de la Unidad Especializada en Protección del Medio Ambiente de Piura de la PNP y del Serfor rescató a las aves antes de ser comercializadas de manera ilegal.
También te puede interesar: Reportan primer caso sospechoso de nueva variante de COVID-19 en Piura
Las aves, de la familia de los psitácidos, estaban en dos mallas, dentro de una caja plástica.
Luego de la intervención, los pericos estuvieron en custodia temporal al zoológico Cecilia Margarita, en cumplimiento del protocolo de bioseguridad. Ello, con el objetivo de identificar, controlar y reducir los factores de riesgo biológico por influenza aviar.
Tras dos semanas de constatar y garantizar que se encontraban en buen estado de salud, las aves se liberaron en su hábitat natural.
De acuerdo con el análisis realizado por los especialistas del Serfor, en base al lugar de la intervención (terminal terrestre Piura – Morropón), los pericos se habrían capturado de manera ilegal en el bosque seco de Morropón. Se presume que el lugar de destino iban a ser Trujillo y Lima.
Pericos esmeraldas
Los pericos esmeraldas son aves comunes de los ecosistemas del bosque seco del noroeste y de algunos valles interandinos. Estos han expandido su rango de distribución a zonas urbanas y húmedas, como consecuencia de la deforestación de sus hábitats. Su dieta incluye semillas, bayas, frutos de los cactus, entre otros.
Asimismo, por formar parte del patrimonio de fauna silvestre de la Nación se encuentran protegidos por la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Serfor cuenta con la aplicación “Alerta Serfor” que permite hacer denuncias de comercio ilícito de vida silvestre en línea (https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/) o enviar un mensaje al número de WhatsApp: 947 588 269.
Cabe recordar que el Serfor no actúa cuando se trata de animales domésticos. Esos casos tienen que reportarse a la PNP o a las municipalidades.