El personal de Aduanas logró frustrar el tráfico de 392 kilos de madera palo santo en el interior de un camión de la empresa Shalom. Según indicó el personal, la madera pretendía ser trasladada ilegalmente hasta Lima. Los hechos ocurrieron en el peaje Bayovar de la carretera Piura-Chiclayo.
A pesar de que los transportistas presentaron la Guía de Remisión, documento que certifica que el producto salió de la empresa de transporte, para los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) no fue suficiente. Pues, aseguraron que el único documento que demuestra la procedencia legal del palo santo o cualquier otro producto forestal es la Guía de Transporte Forestal.
El responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez Campos, explicó que en el país, todas las especies de flora y fauna silvestre están protegidas por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Así mismo, aseguró que se desarrolla una campaña de prevención para evitar el transporte y tráfico de flora y fauna silvestre en las empresas de transporte.
Acerca de la especie
El palo santo crece en el bosque seco y es usado para la elaboración de sahumerios. Además, está considerado en «peligro crítico» debido a la indiscriminada deforestación que impide su crecimiento.