Close Menu
    Lo nuevo

    Caravana multisectorial del Midis brindará servicios de salud y educación en Ayabaca

    19 agosto, 2025

    Proyecto Hídrico “El Algarrobo” operará en Locuto sin desplazar a la población

    19 agosto, 2025

    Tribunal Constitucional suspende investigaciones fiscales contra Dina Boluarte hasta fin de su mandato

    19 agosto, 2025

    Alianza Lima refuerza su mediocampo con la llegada de Pedro Aquino

    19 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caravana multisectorial del Midis brindará servicios de salud y educación en Ayabaca
    • Proyecto Hídrico “El Algarrobo” operará en Locuto sin desplazar a la población
    • Tribunal Constitucional suspende investigaciones fiscales contra Dina Boluarte hasta fin de su mandato
    • Alianza Lima refuerza su mediocampo con la llegada de Pedro Aquino
    • Trastornos de la tiroides en la infancia: cuándo sospechar y cómo detectarlos
    • Gobierno plantea norma para regular la pequeña minería por los próximos 30 años
    • Prevención sísmica en Perú: avances y desafíos a 18 años del terremoto en Pisco
    • Delincuentes roban tienda de accesorios en pleno centro de Sullana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El Niño global: Ejecutivo transfiere más de 86 millones para 14 intervenciones al Gore Piura

    Guisella Lachira Santos19 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El Niño global: Ejecutivo transfiere más de 86 millones para 14 intervenciones al Gore Piura.
    El Niño global: Ejecutivo transfiere más de 86 millones para 14 intervenciones al Gore Piura.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Gobierno central a través del Decreto Supremo N°154-2023-EF, transfirió 86 millones 121 mil 694 soles al Gobierno Regional de Piura para ejecución de 14 intervenciones de prevención frente al eventual Fenómeno El Niño global.

    De esta manera, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) será el encargado de ejecutar estas actividades de protección en drenes y diques, las cuales empezaría la primera semana de agosto.

    Al respecto, el gobernador regional Luis Neyra indicó que estas 14 intervenciones han sido priorizadas por el Comité de Acción Rápida (CAR), el cual sigue trabajando para conseguir el financiamiento de la mayor cantidad de intervenciones que permitan proteger a la población frente al periodo lluvioso. Además, dijo, que ya dispuso que estas intervenciones inicien en el menor plazo posible.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, el titular de la región sostuvo que se sigue insistiendo para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como encargada de los trabajos, ejecute la descolmatación del río Piura en el más breve plazo posible; así como especifique cuánto nivel de caudal soportarán estas intervenciones, porque se requiere que la caja hidráulica del río tenga capacidad para que discurra un caudal superior a los 4 mil metros cúbicos por segundo.

    Intervenciones

    El gerente del PECHP, Ing. Eugenio Tadeo Ramos, explicó que dentro de estas 14 intervenciones figuran la limpieza, desbroce y descolmatación del dren Sechura, dren 1308 en Castilla; los drenes principales en el Bajo Chira; el dren Pajaritos en Veintiséis de Octubre; dren Cieneguillo en Sullana.

    Agregó que ya se viene coordinando con la sede central del GORE para iniciar las contrataciones de las empresas que ejecutarán estos trabajos, los cuales se proyecta iniciarlos en el menor tiempo posible. Estas intervenciones servirán para la protección no solo de la población sino de las áreas de cultivo, sobre todo, en las zonas de las cuencas Chira y Piura.

    “Estamos coordinando con la sede central esta semana, vamos a hacer contratación directa, ya tenemos las fichas listas y vamos a empezar la primera semana de agosto. Son intervenciones de protección frente al FEN”, señaló.

    Asimismo, se ejecutarán trabajos de protección con colocación de geotextiles en las riberas de la margen izquierda del río Piura del centro poblado Chato Chico en Cura Mori; la margen derecha del rio Piura del centro poblado Chatito en el distrito de La Arena; y la margen izquierda del río Piura km 26+317.

    Asimismo se realizarán trabajos de encimado de la corona del reservorio Poechos (2 kilómetros aproximadamente), el dique 2052 en el distrito de La Huaca, y encimado con material propio y geotextiles del dique del centro poblado Chutuque en el distrito de Cristo Nos Valga, entre otros.

    Obras de prevención del PECHP

    El gerente del PECHP, Eugenio Tadeo, indicó que como Gore Piura también ejecutarán cuatro obras de prevención, dos de las cuales ya empezaron. Se trata de la “Rehabilitación del dique D-2060 del río Chira del Km. 7+344 – 7+843, provincia de Paita”, valorizada en 8 millones 381, 997.48 soles, y la “Rehabilitación del sistema de protección del sifón Samán, canal Norte”, valorizada en 12 millones 752,699.73 soles, ambas con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

    Además, con financiamiento del Gobierno Regional Piura se proyecta iniciar dos Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR): Reparación de estructura de protección dique 1020 desde km. 7+000 – 8+200 distrito de Colán, Paita por un monto de 7 millones 726 mil 966 soles. Y reforzamiento de los diques izquierdo y derecho del río Piura entre los puentes Bolognesi y Grau, por un monto aproximado de 11 millones de soles.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Piura se prepara para celebrar la fiesta del Perú. Si aún no decoras para estas Fiestas Patrias en el Mercado de Piura podrás encontrarlas diferentes ofertas. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #fiestaspatrias

    ♬ Popurri de Valses: Y Se Llama Perú / Contigo Perú / Ésta Es Mi Tierra – Arturo Zambo Cavero

    El Niño Gobierno Regional de Piura intervenciones lluvias
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Caravana multisectorial del Midis brindará servicios de salud y educación en Ayabaca

    19 agosto, 2025

    Proyecto Hídrico “El Algarrobo” operará en Locuto sin desplazar a la población

    19 agosto, 2025

    Alianza Lima refuerza su mediocampo con la llegada de Pedro Aquino

    19 agosto, 2025

    Trastornos de la tiroides en la infancia: cuándo sospechar y cómo detectarlos

    19 agosto, 2025

    Gobierno plantea norma para regular la pequeña minería por los próximos 30 años

    19 agosto, 2025

    Prevención sísmica en Perú: avances y desafíos a 18 años del terremoto en Pisco

    19 agosto, 2025
    Lás últimas

    Caravana multisectorial del Midis brindará servicios de salud y educación en Ayabaca

    19 agosto, 2025

    Proyecto Hídrico “El Algarrobo” operará en Locuto sin desplazar a la población

    19 agosto, 2025

    Delincuentes roban tienda de accesorios en pleno centro de Sullana

    19 agosto, 2025

    Joven desaparece tras caer en canal de regadío en Sullana

    19 agosto, 2025

    Extranjero de 19 años fue asesinado a balazos en Veintiséis de Octubre

    19 agosto, 2025

    Piura será sede de la Tercera Feria Nacional e Internacional de Turismo APAVIT 2025

    18 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.