Para la atención de la emergencia por lluvias, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó a la Municipalidad de Tambogrande, 4 motobombas y 3 cisternas, que se distribuirán a las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) que sufrieron los estragos de las fuertes precipitaciones.
Al respecto, el alcalde del distrito de Tambogrande, Segundo Meléndez, informó que esta donación se realiza en el marco de la emergencia según Decreto Supremo 043-2023 del PCM, y gracias al trabajo de levantamiento de fichas de saneamiento, en las que se reportó la afectación del sistema de agua potable en el distrito.
Por su parte la Ing. Sarita Pacherres Timana, encargada del Programa Nacional de Saneamiento Rural, manifestó que los tres camiones cisterna abastecerán por 60 días calendarios de agua para consumo humano a tres zonas situadas en el sector Ayar Cachi, Chilcas-Callejones y San Martin de Malinguitas.
También, especificó que las 4 motobombas (Dos de 4 pulgadas y dos de 3 pulgadas) con sus respectivos accesorios se entregarán a las JASS de las zonas más afectadas por las inundaciones como Jesús del valle, San Miguel de Seren, San Pedrillo y Tejedores, con la finalidad que puedan evacuar las aguas pluviales.
Esta última acción busca para ampliar la cobertura y promover el uso sostenible de los servicios de agua y saneamiento en las poblaciones rurales.
Finalmente, el burgomaestre Segundo Meléndez, manifestó que desde la gestión seguirán articulando esfuerzos con diferentes entidades del Estado para poder gestionar proyectos de prevención ante el posible Fenómeno de El Niño global.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Rescatan búho en peligro de #extinción en Piura. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias