La sierra piurana es uno de los sectores más afectados desde el inicio de las lluvias en el norte del país, las cuales hasta la fecha no cesan. Estos eventos naturales ya cobraron la vida de 21 personas y más de 127 mil presentan afectaciones; sin embargo, las adversidades no terminan ahí.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), 257 caseríos han quedado aislados como consecuencia de la activación de quebradas, aumentos del caudal de los ríos y los incontrolables deslizamientos, propios de su ubicación geográfica.
Es por ello que, los alcaldes de la sierra piurana exigen ante el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que los ayuden con maquinaria pesada y combustible con el objetivo de recuperar la transitabilidad de las vías.
La mayoría de estos caseríos se ubican en los distritos de Santo Domingo (59); Canchaque (25); Chalaco (14); Frías (12); Santa Catalina de Mossa (10); Lagunas (10); Huarmaca (8); Montero (8); Buenos Aires (7); San Miguel El Faique (6); Jililí (5); Morropón (4); Sicchez (3); Lalaquiz (3) y Sondorillo (3).
A la espera de una respuesta del Ejecutivo
A ello se le suman 30 caseríos del distritos de Montero, en Ayabaca, que desde hace más de 20 días están a la espera de la visita de las autoridades nacionales para que corroboren in situ el complicado estado en el que se encuentran; no obstante, según precisó el alcalde provincial, Darwin Quinde, no llega nadie.
Más de 3 mil prsonas perjudicadas por aislamientos
Al respecto, el alcalde del distrito, Alcides Merino Aniceto reveló que son cerca de 3 mil personas que están afectadas ante este aislamiento, por lo que exige la llegada de la ministra de Vivienda, que en estos días se encuentra en Piura para la instalación de la segunda mesa de trabajo.
«Son aproximadamente 3 mil familias afectadas por el aislamiento de estos y otros caseríos», manifestó.
Entre ellos se ubican Santa Lucia y San Martín, Buenos Aires, El Limón, 7 de junio, Ulunche, Nuevo Progreso, El Salvador, Taylin, Huayacanes, Alto La Loma, Nogal, Marmas Bajo y Tumán.
Asimismo, precisó que la comuna sólo dispone de un cargador frontar que tiene más de 20 años de vida útil, por lo cual se malogra y se repara constantemente, pero no es suficiente. «Además, sólo tenemos una retroexcavadora alquilada y no hemos podido ayudar a todas estas familias«, detalló.
Estragos de las lluvias
Cabe mencionar que, según la última actualización del COER, hasta las 14:00 horas del 20 de abril del 2023, la región Piura reportan más de 127 mil personas afectadas, más de 13 mil damnificados, 1,161 casas destruídas, 4,696 viviendas inhabitabls y 44,380 casas afectadas.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Cámara de seguridad registró un violento #robo a una mujer por parte de dos raqueteros en Piura. #fyp #walacnoticias #peru