Close Menu
    Lo nuevo

    César Acuña: “El hecho de que yo utilice mis días que me corresponden para salir del Perú no es malo”

    9 mayo, 2025

    JAC lanza en Perú la nueva pick-up T9 4×4: potencia, tecnología y alto rendimiento

    9 mayo, 2025

    La cocina lambayecana: sabores del norte peruano que conquistaron al papa León XIV

    9 mayo, 2025

    Cómo evitar infecciones respiratorias infantiles durante el otoño

    9 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • César Acuña: “El hecho de que yo utilice mis días que me corresponden para salir del Perú no es malo”
    • JAC lanza en Perú la nueva pick-up T9 4×4: potencia, tecnología y alto rendimiento
    • La cocina lambayecana: sabores del norte peruano que conquistaron al papa León XIV
    • Cómo evitar infecciones respiratorias infantiles durante el otoño
    • Todo lo que debes saber sobre el Honor Magic 7
    • OSIPTEL: Más de 589 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora en abril de 2025
    • La Universidad de Piura (UDEP) lanza dos nuevas carreras profesionales en Piura
    • Congreso aprueba por insistencia ley que prohíbe llamadas y mensajes spam
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Tanque de tormentas: la viable solución para enfrentar las inundaciones en Piura

    Estuardo Cáceres25 abril, 2023Updated:26 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Tanque de tormentas: la viable solución para enfrentar las inundaciones en Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los piuranos ya están acostumbrados y cansados a que la ciudad luzca todas las semanas inundada por las fuertes lluvias que se registran casi a diario. Ello, debido a la falta de obras de prevención que mejoren el fluido de las aguas, que lamentablemente terminan perjudicando inmuebles, negocios y el libre tránsito de las personas.

    Frente a esa situación, Walac Noticias conversó con el presidente de la Asociación peruana de túneles y obras subterráneas (APTOS), Juan Carlos Rivera Baca, quien explicó a fondo sobre una nueva solución, que ya está presente en Piura, para enfrentar las inundaciones.

    Tanques de tormenta: la viable solución para enfrentar las inundaciones en Piura

    Únete al canal de WhatsApp

    Se tratan de los denominados «Tanque de tormentas», estos son grandes pozos que almacenan las aguas de lluvia, evitando que queden en las calles perjudicando a las personas.

    ¿Tanque de tormentas o drenaje pluvial?

    Rivera Baca afirma que los «enormes tanques» pueden ser un complemento o sustituto de los drenajes pluviales. Sin embargo, para él, en una situación de emergencia, como la que se vive ahora, son más viables y económicos.

    Como ejemplo, el ingeniero dio a conocer que en España se ha implementado esta tecnología, teniendo en una de las plazas más importantes un pozo subterráneo de 400 mil metros cúbicos. Él sostiene que en el caso de Piura sería bueno construirlos con un diámetro menor, pero con una profundidad de 25-30 metros en las cuencas ciegas. 

    El presidente de APTOS indicó que una ventaja de los pozos es que el agua de lluvia puede reutilizarse, ya que no es servida, y en el mismo pozo se puede tratar. Asimismo, aclaró que los «Tanque de tormentas» son techados así que no incrementarían la proliferación de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como el dengue.

    Precios y tiempo de construcción

    Respecto al precio, el ingeniero Rivera manifestó que un «Tanque de tormentas», de 50 mil metro cúbicos y de una profundidad de 25 metros, costaría entre 8 y 9 millones de dólares. Al estar actualmente en emergencia y ante un eventual periodo de lluvias el próximo verano, él afirma que sería necesario un promedio de 10, lo que significaría una inversión aproximada de 80 millones de dólares. 

    El tiempo de construcción de estos «enormes pozos» sería de 4 meses y si se quieren tener listos para enero del 2024 las obras tendrían que empezar a fines de julio. Una de las empresas que realiza estas obras de gran magnitud y con la tecnología necesaria es Soletanche Bachy.

    Cabe mencionar que en Piura ya existe un «Tanque de tormentas», ubicado en la avenida Vice, este viene funcionando, pero no ha recibido el mantenimiento adecuado, que es otro punto importante que se tiene que tener en cuenta.

    Para Juan Carlos Rivera la única y más rápida solución de las inundaciones en Piura son los mencionados pozos, ya que a futuro evitarán gastos que la problemática pueda causar.

    Ve la entrevista completa aquí:

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Cámara de seguridad registró un violento #robo a una mujer por parte de dos raqueteros en Piura. #fyp #walacnoticias #peru

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    César Acuña: “El hecho de que yo utilice mis días que me corresponden para salir del Perú no es malo”

    9 mayo, 2025

    JAC lanza en Perú la nueva pick-up T9 4×4: potencia, tecnología y alto rendimiento

    9 mayo, 2025

    OSIPTEL: Más de 589 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora en abril de 2025

    9 mayo, 2025

    La Universidad de Piura (UDEP) lanza dos nuevas carreras profesionales en Piura

    9 mayo, 2025

    Congreso aprueba por insistencia ley que prohíbe llamadas y mensajes spam

    9 mayo, 2025

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025
    Lás últimas

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025

    “Presidenta Boluarte, no es momento de discutir aumento de sueldo, sino de hacer justicia”: indignación durante el sepelio de Darwin Coveñas

    7 mayo, 2025

    Cámaras de Comercio del norte exigen estrategia nacional frente al crimen organizado

    5 mayo, 2025

    La Unión: familia de Darwin Coveñas exige justicia y apoyo económico tras su muerte en Pataz

    5 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.