La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, informó a Andina que, ante los daños a casusa de las intensas lluvias, en los próximos días, se reubicarán a un promedio de 800 familias damnificadas del distrito de Veintiséis de Octubre (Piura).
“Estamos terminando de cruzar los padrones para ejecutar tal labor. Han sido jornadas muy intensas”, subrayó la titular del MVCS, quien desde el jueves pasado se encuentra en dicha región del norte atendiendo la emergencia.
Procesos de la reubicación
En ese sentido, Pérez de Cuéllar explicó que la reubicación de los damnificados se dará en dos momentos: el primero es la evacuación inmediata de la población que está viviendo en condiciones infrahumanas. “Hemos hecho recorridos para sensibilizarnos y animarlos a ir a los albergues, porque muchos de ellos no quieren salir por temor a perder sus bienes materiales”, anotó.
Asimismo, añadió que el segundo momento será la declaratoria de zona de riesgo no mitigable y poderles ofrecer como Gobierno viviendas dignas en lugares donde ya se sabe que no habrá afectación.
“Hemos estado trabajando estos días en esas dos estrategias y ya hay por lo menos 3 albergues habilitados oficialmente, ya que hay muchos que se han creado de manera espontánea”, refirió.
Empadronamiento
Por ello, dijo que están terminando de empadronar a las personas que se encuentran en riego inminente para poderlas llevar a esos refugios. “Estamos conversando con la sociedad civil, la Iglesia, para facilitar nuevos albergues. Estas personas seguramente permanecerán allí durante las siguientes semanas, meses, hasta que concluya el periodo lluvioso, si es que no se le puede reubicar de manera definitiva en algún proyecto del Fondo MiVivienda que se ha entregado”, expresó.
También manifestó que no solo se trata de empadronar, sino de desarrollar una labor social, donde los afectados y damnificados transmiten su dolor y se les acompaña igualmente en ese proceso.
La ministra remarcó que han recorrido varios asentamientos humanos, sobre todo en el distrito Veintiséis de Octubre, acompañando a los empadronadores ya sean del MVCS o del Cofopri, en las zonas inundadas. “Conversamos con la población, explicándole sobre el Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencia (BAE)”.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [NOSREPORTAN] Vecinos de Monteverde Galilea se tienen que trasladar de esta manera debido al gran #aniego de sus calles. Los vecinos piden que la constructora que les vendió las viviendas se haga cargo de solucionar el problema del drenaje. #WalacNoticias #regiónpiura #lluvia