El precio de los productos de la canasta básica registran un aumento que ajusta el ingreso económico de los piuranos. Además, los comerciantes informan que el traslado de la mercadería fue impedido por el bloqueo de carreteras.

En el Complejo de Mercados de Piura, el precio de las verduras registra un aumento de hasta el 30% en los últimos días. De acuerdo al diario Correo, el precio de la arroba de la papa blanca cuesta S/14 cuando antes valía S/ 8, la arveja el kilo a S/10 antes S/7 soles, papa amarilla por kilo antes S/5 ahora a S/9.

Respecto a la categoría de carnes, el costo del kilo de pollo bordaba los S/ 10, pero ahora en las tiendas llegó a S/ 17 y en el mercado a S/16. Mientras que solo la pechuga cuesta S/ 20. Los huevos que antes tenían un precio de S/ 0.50, ahora en S/ 0.80.

Además, las frutas también han aumentado su precio, por ejemplo, la mandarina de S/ 3 a S/ 5, la manzana y la uva de S/ 3 a S/ 4. El plátano registra un aumento en su precio del doble de su precio anterior, actualmente cuesta S/8 la cuartilla y la naranja a S/ 9 la cuartilla. La papaya su precio está a S/ 3 el kilo.

Bloqueos de vías

Asimismo, los comerciantes informaron que estos productos llegan de otras regiones y provincias de Piura. Por ello, el traslado de mercadería y acceso a las vías se vuelve más complicado en medio de las vías restringidas, en relación a las últimas precipitaciones registradas en la región.

Por su parte, las amas de casa mostraron su preocupación ante este incremento, pues señalaron que esto afecta sus bolsillos y tendrán que reemplazar los productos con otros

“Antes venía al mercado con S/ 50 y me llevaba varios productos ahora con esta cantidad solo alcanza para comprar la cebolla, el tomate y una que otra verdura”, dijo Maritza Méndez.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Pese a fuertes precipitaciones, un grupo de niños aprovecha para jugar bajo la #lluvia, en el distrito de #Tambogrande. #precipitacion #WalacNoticias #fyp #Piura #Perú ♬ sonido original – Walac Noticias