Close Menu
    Lo nuevo

    Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín

    2 julio, 2025

    Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión

    2 julio, 2025

    Clínica Delgado responde a sanción de SUSALUD por caso Shakira

    2 julio, 2025

    Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?

    2 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín
    • Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión
    • Clínica Delgado responde a sanción de SUSALUD por caso Shakira
    • Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?
    • La Positiva renueva su compromiso con la innovación con la llegada de Trusty
    • Diseño del Drenaje Pluvial de Paita alcanza el 98.5% y se consolida como obra clave para más de 29 mil ciudadanos
    • SuSalud multa a clínica privada por revelar historial médico de Shakira
    • MINEM: Proyecto El Algarrobo priorizará abastecimiento de agua en su primera etapa antes de iniciar actividades mineras
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Región Piura registra a la fecha 14 807 casos de enfermedad diarreica aguda

    Guisella Lachira Santos3 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Región Piura registra a la fecha 14 807 casos de enfermedad diarreica aguda.
    La baja cobertura de vacunación regular, el afloramiento de desagües, las lluvias, entre otros, aumentan los episodios de enfermedad diarreica aguda.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura emitió una alerta epidemiológica en los establecimientos de salud públicos y privados ante un posible brote de enfermedad diarreica aguda (EDA), en la región Piura.

    De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud hasta la semana 8, la región Piura registra 14 807 casos de enfermedad diarreica aguda, tanto en menores y mayores de 5 años.

    En el caso de menores de 5 años, el reporte total de casos es de 5 370 niños que sufrieron cuadros de EDA en la región, siendo el distrito de Piura el que registra mayores casos con 1 268, le sigue Castilla con 471 casos, Sullana con 446, Paita con 269, entre otros.

    Únete al canal de WhatsApp

    Mientras, que en el caso de los casos reportados en pacientes mayores de 5 años se registra un total de 9 437, de los cuales, 2 146 corresponden al distrito de Piura, 1 361 a Castilla, 846 a Pariñas, 796 a Sullana, entre otros.

    Baja cobertura de vacunación aumenta la EDA

    Al respecto, el miembro del Colegio Médico de Piura, Dr. Julio Barrena explicó que la alerta epidemiológica emitida por la Diresa Piura se debe a la cercanía que existe con la región Tumbes, donde hay un brote de la enfermedad diarreica aguda, donde se ha encontrado presencia del rotavirus.

    El galeno explicó que los escenarios actuales de fuertes precipitaciones aumentan la posibilidad de mayores casos de EDAS; sumado a las altas temperaturas que descomponen rápidamente los alimentos.

    “Las lluvias y el intenso calor aumentan la descomposición de los alimentos entonces contribuye a este tipo de enfermedades. Sumado al afloramiento de desagües y la falta de agua aumenta el riesgo de sufrir episodios de EDAS”, comentó.

    Del mismo modo, el especialista remarcó que, “la baja cobertura del esquema de vacunación regular se encuentra en el subsuelo”; y esto juega en contra para poder afrontar dicha enfermedad, ya que actualmente se registra una vacunación del 50%, cuando lo necesario es el 95%.

    “Tenemos vacuna para rotavirus, lo que pasa que nuestra cobertura de vacunación está muy baja. Desde el inicio de la pandemia en el 2020, y luego en el 2021 y 2022 hemos tenido unas coberturas muy bajas de vacunación en todas las escalas”, mencionó.

    Finalmente, Barrena explicó que ante la poca cobertura de vacunación “se espera que en cualquier momento puede surgir un brote de cualquier enfermedad inmune prevenible”.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Este viernes 24 de febrero inicia el primer viernes de cuaresma. Por ese motivo, muchas familias #piuranas disfrutarán en sus almuerzos de la deliciosa Malarrabia. Conoce su historia en este video.

    ♬ Chill Vibes – Tollan Kim

    alerta epidemiológica casos DIRESA EDA enfermedad Piura Rotavirus
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín

    2 julio, 2025

    Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión

    2 julio, 2025

    Clínica Delgado responde a sanción de SUSALUD por caso Shakira

    2 julio, 2025

    Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?

    2 julio, 2025

    La Positiva renueva su compromiso con la innovación con la llegada de Trusty

    2 julio, 2025

    Diseño del Drenaje Pluvial de Paita alcanza el 98.5% y se consolida como obra clave para más de 29 mil ciudadanos

    2 julio, 2025
    Lás últimas

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025

    Piura arranca el año con buen ritmo: economía crece un 5,7 % en los primeros tres meses

    26 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.