El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) presenta recomendaciones útiles afines al cuidado de los servicios de agua durante la temporada lluviosa.

En temporada lluviosa se originan huaicos e incrementan el caudal de los ríos con agua turbia, lodo, piedras y palizadas. Esto genera que las empresas prestadoras tengan que cerrar las compuertas de sus sistemas de captación, dificultando el proceso de potabilización de agua, detalló el Otass.

Consejos 

Por ello, la aplicación de estos cinco consejos –en el hogar y la comunidad– contribuirá a garantizar que la población cuente con agua potable para la realización de sus actividades diarias de forma responsable y solidaria.

  1.  Reducir el uso del agua potable durante las emergencias.
  2.  Emplear el agua solo para actividades esenciales, es decir, para el consumo humano e higiene personal.
  3. Reutilizar en el inodoro el agua proveniente del lavado de platos
  4. Compartir agua con los vecinos que lo necesiten, especialmente con personas mayores y con quienes tengan niños o problemas de salud.
  5. Almacenar agua en recipientes limpios con tapa, en caso se presenten precipitaciones intensas por varios días. Así evitará la proliferación del dengue y otras enfermedades

Estragos de las lluvias torrenciales

Es preciso resaltar que, el pasado 26 y 27 de febrero se presentaron precipitaciones torrenciales en la zona del Alto Piura. Asimismo, las fuertes precipitaciones provocaron la activación de 25 quebradas y dejaron 962 personas afectadas, 81 damnificados, 473 viviendas afectadas y 33 inmuebles inhabilitados.

Ante este panorama y el pronóstico de lluvias desde este miércoles 01 al 12 de marzo, se realizó una reunión de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde autoridades regionales, de Defensa Civil y el Ministerio de Defensa acordaron posibles soluciones frente al periodo lluvioso.

Además, durante el encuentro, el titular de Defensa, Jorge Chávez anunció la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente de lluvias, en la región de Piura.

VIDEO RECOMENDADO