Durante la Semana Santa, la Malarrabia es el plato tradicional que se sirve en todos los restaurantes y picanterías del Distrito de Catacaos.
Nadie en este lugar es ajeno a la sazón de la picantería la Cholita cataquense, que desde este primer viernes de Cuaresma. En la cocina la Sra. Mayda Chiroque Zapata nos ofrece la más sabrosa malarrabia.
La picantería está ubicada en la calle Libertad 724, a un costado del templo San Juan Bautista. Con su cocina de leña, a todo trabajo, Mayda Chiroque nos muestra la receta que heredó de sus padres y abuelos.
“Visitante que llega a Catacaos y no prueba su sabrosa malarrabia, no ha conocido lo mejor de la Heroica Villa”, señala Mayda, quien se mueve con comodidad entre fogones, ollas, cuchillos y tablas de picar.
Preparación de la Malarrabia
Los ingredientes clásicos para un sudado son cebolla, tomate, escabeche, sal, los cuales son ingresados a una sartén con aceite previamente calentado, y así empieza su suave cocción. Una vez listo les suma el cabrillón o mero y su toque de chicha para que suelte todos sus aromas y sabores propios.
Mientras se cocina el sudado, en otra cazuela están los plátanos sancochados maduros y sancochados previamente, luego lentamente, los va machacando para luego incorporarle el queso de cabra. Tras añadirle una pisca de sal, la malarrabia está lista.
Finalmente, lo ofrece en un mate de calabaza, donde sirve una porción generosa de arroz, su menestra, una lechuga de adorno y encima su sudado de cabrillón acompañado a su lado con la famosa malarrabia.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Incesante #lluvia en la sierra de Ayabaca, Piura. #walacnoticias #perú #Piura