La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció hoy martes 10 de enero, desde la región La Libertad, que el Ministerio Público decidió abrir nuevas carpetas fiscales contra la presidenta Dina Boluarte y altos funcionarios, por los fallecimientos, 17 ciudadanos y un policía, que ocurrieron el último lunes en los enfrentamientos, en la ciudad de Juliaca, en Puno.
“Ya hay una investigación aperturada de las diligencias preliminares correspondientes a los hechos ocurridos en diciembre. Y el día de hoy, estamos tomando la decisión de aperturar una nueva carpeta fiscal”, sostuvo Benavides desde la ciudad de Trujillo.
La titular del Ministerio Público no precisó cuáles serían los presuntos delitos con los que se apertura esta nueva investigación contra Boluarte y los altos funcionarios que resulten responsables.
Investigación en curso
Como se sabe, el pasado 06 de enero, el Ministerio Público dispuso iniciar investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el exministro del Interior, César Cervantes, tras las muertes registradas durante las protestas en el mes de diciembre en varias ciudades del sur del país.
“La Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; César Cervantes, exministro del Interior y otros”, se lee en tuit de la Fiscalía.
“Las denuncias tienen como objeto investigar las muertes ocurridas durante las manifestaciones realizadas en diciembre de 2022”, agrega el pronunciamiento.
Al respecto, mediante las redes sociales de Presidencia, la presidenta Dina Boluarte saludó la decisión del Ministerio Público de iniciar diligencias previas respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones del mes de diciembre del 2022.
Asimismo, la mandataria aseguró que dará todas las facilidades que correspondan «para el pronto esclarecimiento de los hechos» ocurridos en las primeras semanas como gobernante.