En conmemoración del Día del Licenciado en Turismo, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el Sernanp y la Alianza Francesa llevaron a cabo la conferencia “Diversificando la oferta turística de la Región Piura”.
En dicha charla participaron los ponentes Ikumi Suzuki, licenciada en cultura extranjera y voluntaria de JICA, y el biólogo de Sernarnp, Frank Suárez. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Alianza Francesa.
El objetivo de dicho en encuentro fue mostrar el potencial turístico que ofrece la región y las actividades turísticas sostenibles que pueden ofrecer al público.
Turismo experiencial en localidades
Desde su experiencia en turismo sostenible en Japón, la ponente Ikumi Suzuki, contó cómo las actividades locales permiten brindar un turismo vivencial. Para ello, se aprovechan parte de cultura, tradición y recursos de la comunidad para ofrecer una experiencia a los visitantes.
Sobre este punto, Suzuki resaltó el potencial que tiene Piura para ofrecer una variedad de productos y servicios al público extranjero. Entre las actividades que mencionó la expositora se encuentran los bailes típicos, la agricultura, la gastronomía y los sitios arqueológicos.
Asimismo, indicó que actividades como el agroturismo, en la que se fusionan el turismo y la agricultura local, representan una oportunidad para fomentar la economía de la región. Según la especialista, esta iniciativa en Japón a ayudado a acercar a los visitantes con la cultura de las comunidades.
Conservación de biodiversidad
El biólogo, Frank Suárez, compartió con los asistentes información sobre trabajo de la Sernarnp para la conservación de especies en el Perú y Piura. El especialista dio a conocer que actualmente existen 76 áreas naturales protegidas en nuestro país, lo que representa el 20% de especies en el territorio terrestre.
Asimismo, en Piura mencionó que existen dos áreas protegidas. La primera es la Casa el Angolo, ubicada en Sullana y Talara, y la segunda es la Reserva de Illescas, en Sechura.
En el caso de la reserva de Cotos de Caza El Angolo, Suárez, mencionó que actualmente se realiza la caza de venado responsable que contribuye a la conservación del área. El especialista explicó que los cazadores cuentan con un código de ética que les permite cazar un número limitado de especies.
Turismo responsable
En lo que respecta a la reserva natural de Illescas, indicó que existen más de 120 especies de aves a las que se les ha realizado seguimiento e investigaciones sobre su modo de vida. La data recogida les ha permitido conocer mejor a la especie, identificar las amenazas a las que se ven expuestas e impulsar iniciativas para su conservación.
Todo ello permitirá, según el biólogo de Sernarnp, gestionar el ingreso de visitantes que quieran conocer a las especies y generar un turismo responsable. Este trabajo ayuda a que el público pueda conocer a los animales dentro de su hábitat sin causar algún tipo de daño ni alteración.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias