Publicidad

Una expedición halló un nido con polluelos de pingüinos Humboldt en la Reserva Nacional de Illescas, en la región Piura.

La colonia de esta especie se ubica en la zona conocida como La Lobera y Pingüinera, cerca a Punta Aguja, lado norte de Illescas.

Este hallazgo evidenció a unos diez pingüinos pequeños pero, además, encontraron pingüinos adultos empollando más huevos.

Cabe señalar que en el lugar del hallazgo se ubica la colonia más grande de Pingüinos de Humboldt que se puede observar en Illescas.

Además siempre están en constante reproducción, registrándose ahora más de 100 pingüinos. Estos conviven con los lobos marinos y aves marinas que aquí se concentran.

Preocupación por contaminación

Frente a esta situación, el jefe del Sernanp Piura, Aldo Aguirre Cura, mostró su preocupación porque el petróleo que se derramó en Ventanilla podría llegar a Piura. Esto significaría una amenaza a las especies de este lugar.

“Estamos en emergencia ambiental en la región Lima. Se ha comenzado a ejecutar los planes de contingencia que se tiene en estos casos. Tal y como lo ha dicho el conocido experto, si esta mancha sigue creciendo hasta el norte siempre está el riesgo de que nos pueda afectar y en el supuesto de que ocurra debemos estar vigilantes y en monitoreo constante con las instituciones involucradas”, declaró Aldo Aguirre.

El funcionario también indicó que es un tema que ya debe comenzar a plantearse, no solo en Piura, sino en todas las regiones costeras del norte

Las declaraciones del funcionario del Ministerio del Ambiente las dio el pasado fin de semana en la misma zona de Illescas, y tal como evidenció tras su recorrido, hasta el momento no se ha registrado la presencia de petróleo.

Síguenos en Tik Tok:

@walacnoticias

[SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

♬ sonido original – Walac Noticias