La tarde de este 24 de octubre, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional decidió, por mayoría de votos, revocar la medida de prisión preventiva contra Yenifer Paredes Navarro, quien es acusada de tráfico de influencias, lavado de activos y organización criminal.
De esta manera, en adelante, la hermana de la primera dama, deberá cumplir con ciertas restricciones, tales como no cambiar de residencia o ausentarse de ella sin previa autorización.
Si así lo quisiera, deberá comunicarlo ante el Ministerio Público y conseguir la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de su caso. De esta manera, después de 72 horas notificarla, deberá obligatoriamente indicar el lugar de residencia.
Paredes Navarro, también tendrá que acudir ante cualquier llamado del Ministerio Público y Poder Judicial, sin opción a negarse. En caso contrario, la acusada podría ser recluida nuevamente por incumplimiento.
La resolución judicial que indica el nuevo estado de la cuñada del presidente Pedro Castillo asegura que «si bien afecta el derecho de libertad de manera menos intensa que la prisión preventiva, en el presente caso, es igualmente eficaz para garantizar la persecución penal».
Al respecto, el abogado de Yenifer Paredes, Benji Espinoza, reveló que con esta decisión, el Ministerio Público ya no podrá dictar una nueva prisión preventiva contra su cliente. Según sustenta, debido a que la Sala ya determinó que ese pedido «no cumple con los requisitos de ley, constitución y derechos humanos».
Asimismo, indicó que este acto es una lección de independencia judicial y prevalencia de la libertad por sobre la persecución penal.
Por su parte, José Nenil Medina Guerrero, alcalde de Anguía en Cajamarca, continuará bajo prisión preventiva por el plazo de 30 meses.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Ayabaca es un destino turístico increíble. Aquí te contamos tres lugares que no puedes dejar de visitar. #fyp #Piura #WalacNoticias