Este 18 de octubre, policías del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Piura, llevaron a cabo una protesta en los exteriores del penal para exigir mejoras remunerativas.
El secretario de base del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap) en Piura, Rogelio Barreto Asencio, aseguró que el motivo de la huelga es el cambio de los trabajadores del régimen CAS 1057 al régimen laboral Nº 29709. Este cambio permitirá que una mejora en el salario de los trabajadores, así como un incremento en las pensiones de jubilación.
Según indicó Barreto, la ley Nº 29709 ya había sido incorporada en el 2011, sin embargo, dejó de ser efectiva en el 2016, lo que perjudicó gravemente a los trabajadores, pues los restringía de beneficios laborales establecidos por ley. EL secretario de Sintrap indicó que en Piura son alrededor de 100 trabajadores que buscan acogerse a esta ley.
Esta huelga no solo se lleva a cabo a nivel regional, sino también a nivel nacional. La Sintrap exige el pago de horas extras del personal de seguridad y salud; además de un bono alimentario para todos los regímenes laborales.
Durante esta manifestación en Piura, el personal del INPE intentó quemar llantas en señal de protesta, sin embargo, miembros de la policía intervinieron a este grupo a fin de evitar dicha acción.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias #NOSREPORTAN Vecinos manifiestan malestar por trabajos que generan caos vehicular en Piura. #Piura #WalacNoticias #Perú #Noticias