Luego que se declarara el Estado de Emergencia por déficit hídrico en once distritos de Piura, las autoridades se reunieron para sumar esfuerzos y atenuar esta crisis. El director regional de Agricultura, Ing. Ílich López, dio a conocer que para atender a los productores agropecuarios es necesaria la inversión de más de 80 millones de soles.
La ausencia de recursos hídricos en la región que ha afectado a varios distritos se debe a la ausencia de lluvias. Esto ha provocado la muerte de más de 30 mil cabezas de ganado y de diversos cultivos.
Entre las zonas afectadas se encuentran Suyo (Ayabaca), San Miguel de El Faique (Huancabamba), Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, Santo Domingo, Buenos Aires y San Juan de Bigote (Morropón), Catacaos (Piura) y Lancones (Sullana).
Sobre esta problemática, el ingeniero López aseguró que los gobiernos locales han actualizado sus evaluaciones de los daños causados por la sequía. Todo ello permitirá solicitar al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la ayuda necesaria para salvaguardar la ganadería en Piura.
Actualmente, el ganado entre caprinos, ovinos y vacunos requieren con urgencia de agua, alimentos y kits veterinarios.
«El Estado de Emergencia va a permitir no solo al Estado, sino también al Gobierno Regional y a los gobiernos locales, asegurar recursos de otras partidas para atender la emergencia, principalmente en estos once distritos, y otros que se irán integrando en el transcurso de las próximas semanas», aseguró López Orozco.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias ¿Qué hay detrás de la historia del ‘Señor de los Milagros? Acá te lo contamos.#Piura #fyp #WalacNoticias