Alerta. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) instó a los ciudadanos a tomar medidas de prevención para evitar ser parte de la suplantación del chip móvil.

Estos casos pueden ocurrir cuando el servicio de telefonía móvil se pierde de forma repentina e inexplicable. Además, si el celular se queda sin señal o deja de funcionar; los usuarios deben tener en cuenta que podría tratarse de la suplantación de la tarjeta SIM del móvil o el SIM swapping.

Para prevenir la suplantación de identidad de las personas en contrataciones o reposiciones de chips móviles, el ente regulador ha dispuesto nuevas medidas de seguridad, algunas de las cuales entraron en vigencia el 12 de junio.

El jefe  Osiptel Piura, Cristhian Dediós, recordó que las empresas operadoras están obligadas a entregar la contraseña única a los usuarios de telefonía móvil. La contraseña única, que las operadoras están obligadas a entregar desde el pasado 12 de junio; también podrá ser utilizada para presentación de reclamos, migraciones, reporte de recuperación de equipo terminal, entre otros trámites.

¿Qué hacer si me quedo sin línea?

Si el celular se queda sin línea, se debe llamar de inmediato a la empresa operadora y descartar la emisión de un segundo chip móvil. Si ya se emitió este segundo chip, se debe comunicar a la empresa el desconocimiento de la reposición de este. Para ello, las empresas estarán obligadas a suspender de inmediato el servicio.

Asimismo, en los casos de desconocimiento o cuestionamiento de la contratación del servicio, la portabilidad numérica; el cambio de titularidad o la reposición de chip móvil, la empresa debe entregar, a solicitud del abonado, la información y documentación relacionada al trámite cuestionado. Esto se debe realizar en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Si un tercero accede a la línea del abonado, se debe solicitar la reposición de la tarjeta SIM. Ello con la finalidad de que la empresa operadora desactive el servicio del chip en poder de terceros. Por seguridad, la operadora validará la identidad del usuario mediante la verificación biométrica de la huella dactilar. Este trámite es de forma presencial en cualquiera de las oficinas o centros de atención de la operadora y los puntos de venta habilitados.

En caso el abonado del servicio prepago compruebe que las empresas operadoras tienen registradas líneas telefónicas móviles a su nombre; sin que las haya adquirido, no debe solicitar la baja a esas líneas; ya que al hacerlo estaría reconociendo que fue él quien las adquirió, y corresponde ingresar un cuestionamiento de titularidad.

De tratarse de una línea pospago que no se reconoce haber contratado, el usuario afectado debe presentar un reclamo por contratación no solicitada.

El Osiptel recuerda que es muy importante denunciar este tipo de delitos a la Policía. Asimismo, se recomienda a los usuarios verificar periódicamente cuántas líneas se tienen registradas a su nombre. Para ello, pueden acceder a la página web del OSIPTEL, https://www.osiptel.gob.pe, y acceder a la herramienta Checa tus líneas.

Síguenos en TikTok: 

@walacnoticias

Después de 7 años, el “Tigre Gareca” dejó de ser el director técnico de la selección peruana. #futbol #selección #perú #gareca

♬ sonido original – Walac Noticias