En horas de la noche de ayer, el Congreso aprobó que los productos de la canasta básica familiar sean exonerados del IGV. La medida se extenderá desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre para insumos como el pollo, los huevos, la harina de trigo, el azúcar, la leche, fideos y productos cárnicos.

Asimismo, la norma establece que el Gobierno debe conformar una comisión multisectorial para verificar la reducción del precio. Dicho grupo de trabajo estará conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Vale recalcar que a la fecha ya existen productos de la CBF que están exonerados del IGV como los pescados y mariscos, las frutas, verduras, y menestras (frescas y refrigeradas), entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta es una medida con efecto temporal para mitigar el alza de los precios de los alimentos. Además, aseguraron que la disposición debe tener un impacto inmediato en beneficio de los peruanos.

¿Cuánto se reducirán los precios?

Según Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, los precios de los productos bajarán un 15%. Por ejemplo, si el kilo de pollo costaba S/ 10, con la reducción pasaría a valer S/ 8.47. 

“Cabe resaltar que dicha reducción, si se trasladase en su totalidad al consumidor final, disminuiría los precios de estos bienes en un 15.25% y no en 18% como algunos indican, ya que este tributo es el 18% del “valor de venta”, y no del “precio de venta”, que es el monto final que se paga (valor de venta + IGV = precio de venta)”, afirmó al diario Gestión.

Síguenos en TikTok
@walacnoticias

[OPPO]La nueva marca de dispositivos inteligentes llega a Piura con muchas ofertas. @oppoperu #oppo #peru🇵🇪

♬ sonido original – Walac Noticias