Una nueva crisis política aparece en el horizonte para los peruanos. Hoy desde las 3 p. m. el Pleno del Congreso debatirá la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”. La eventual destitución del mandatario requerirá el voto favorable de dos tercios del hemiciclo, lo que suponen 87 de los 130 miembros del Parlamento.
Vale recordar que el pasado 8 de marzo el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya impulsó junto con otras bancadas la moción de vacancia contra Pedro Castillo. Entre los argumentos que esgrimen están la designación de, al menos, diez ministros que no cumplen con los requisitos pare el cargo.
Así como la existencia de un supuesto «gabinete en la sombra» o su presunta intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia. Otros puntos de la iniciativa son las presuntas «contradicciones y mentiras del presidente en investigaciones fiscales», así como las supuestas irregularidades en ascensos militares y policiales.
Castillo podría asistir al Congreso este lunes junto con su abogado, en un segundo intento de destitución en su contra en lo que va de su mandato. En el primero, celebrado a fines de diciembre de 2021, la oposición no alcanzó los votos necesarios para su debate.
De momento, el actual presidente cuenta con el apoyo de Perú Libre, Juntos por el Perú, y algunos congresistas de otras agrupaciones. En total suman 44 votos.
Por el contrario, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País votarían a favor de la destitución del presidente junto con miembros de otros partidos como Podemos Perú.
Síguenos en TikTok
https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7079133562917768453?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1