«Y no, esto no es una broma». Así anunció la cuenta oficial de Facebook de Texarkana, una ciudad de Texas, Estados Unidos, al compartir una publicación y una foto en la que le informaba a los habitantes sobre la «lluvia de peces» que ocurrió el miércoles 29 de diciembre.
Sorpresa y temor
El evento, en el cual literalmente cayeron peces del cielo durante algunos minutos, atemorizó a quienes estaban en el lugar.
Todo ocurrió alrededor de las 16:30, le contó al medio ArkLaTex James Audirsch, que trabaja en un concesionario de autos usados en Summerhill Road.
El hombre relató que él y su compañero de trabajo, Brad Pratt, escucharon ruidos fuertes y miraron hacia afuera solo para ver peces cayendo del cielo.
“Hubo un fuerte trueno y cuando abrimos la puerta de la bahía, miré hacia afuera, estaba lloviendo muy fuerte y un pez cayó al suelo, y luego dije: ‘¡Está lloviendo peces!’ Brad me contestó: ‘No, no lo es’. Yo dije: ‘¡No, de verdad lo es!’ Los peces caían aquí y en todas partes”, describió Audirsch.
Luego del episodio, peces pequeños quedaron esparcidos por todo el estacionamiento del concesionario, sobre el que está enfrente y el local de al lado. Algunos medían 10 y 12 centímetros de largo y parecían ser lubinas blancas jóvenes.
Inusual fenómeno
Pero, ¿cómo puede ser que caigan animales del cielo? Las lluvias de peces son un ejemplo de «lluvia animal», explicaron desde la ciudad, y «aunque es poco común», puede suceder cuando el clima es el adecuado y los peces son lo suficientemente livianos.
Según National Geographic, esto se produce cuando animales pequeños como peces, murciélagos, serpientes, pájaros y ranas quedan atrapados en trombas marinas, son transportados al cielo desde el suelo y caen con gotas de lluvia.
A medida que se vuelve más fuerte, el centro de la tromba marina puede comenzar a recoger objetos pequeños y livianos, incluidos peces. Cuando la tromba marina pierde energía, los objetos vuelven a caer.
Después del desconcierto inicial y tras conocer la tranquilizadora explicación del fenómeno, algunos vecinos afirmaron que era lindo ver cómo estos animales caían mágicamente del cielo. Muchos, incluso empezaron a juntarlos en baldes para utilizarlos como cebos de pesca.
La «lluvia animal» de Texarkana es uno de los pocos casos registrados de este fenómeno en el estado. Pero hubo algunos otros casos anteriores: en 2017, en California, unos 100 peces cayeron del cielo sobre los terrenos de una escuela.
Eventos similares también ocurrieron en Lajamanu, en el Norte de Australia, unas tres veces en los últimos 30 años, según el Weather Channel.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly