El Gobierno declaró los días viernes 24, lunes 27, viernes 31 de diciembre del 2021 y el lunes 3 de enero del 2022 como días no laborables. Estas fechas se suman a los feriados ordinarios por fiestas de fin de año, con la finalidad de fomentar el turismo interno.
Cabe señalar que estos feriados largos benefician a los trabajadores del sector público de todo el país. Sin embargo, en los centros de trabajo del sector privado pueden acogerse a esta medida siempre que haya un acuerdo entre el empleador y trabajadores.
Los trabajadores podrán tener libre los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre por la Navidad. Por otro lado, en el caso del Año Nuevo, podrán tener libres el 31 de diciembre, 1, 2 y 3 de enero. Además, las horas que se dejaron de laborar durante estos días no laborables serán compensadas en los 10 días posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.
Medidas necesarias
Además, la norma dice que el sector público debe garantizar la provisión de aquellos servicios indispensables para la sociedad durante estas fechas; ante ello, se deberán adoptar las medidas necesarias.
Asimismo, en el sector privado están facultados para determinar los puestos de trabajo excluidos de este beneficio y los trabajadores que continuarán laborando. Ello tiene la finalidad de garantizar los servicios a la comunidad.
Se trata de los servicios sanitarios y salubridad, electricidad, agua, limpieza y saneamiento, gas, desagüe, sepelios; así como también, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, seguridad, puertos, aeropuertos, custodia, vigilancia, traslado de valores, expendio de víveres y alimentos.
Esto como parte del Decreto Supremo 161-2021-PCM que tiene la finalidad de fomentar el turismo interno de todo el país entre los trabajadores para impulsar la reactivación económica.
@walacnoticias[##MICROINFORMATIVO ]📌 Conoce las noticias que debes saber para terminar este miércoles 9 de diciembre. ##WalacNoticias ##fyp ##noticias ##Perú ##Piura