Tras la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reinoso, el alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, aseguró que no habrá ningún mausoleo terrorista en el distrito. Además, indicó que los vecinos del distrito apuestan por la paz y tranquilidad.
“La Municipalidad de Comas informa que no existe ningún mausoleo terrorista en nuestro distrito. La gestión municipal no va a permitir que se realice culto o ideología en ninguno de nuestros cementerios”, señala el comunicado difundido en la cuenta de Twitter del alcalde.
Mausoleo
En 2016, el distrito de Comas fue escenario de una romería de un grupo de personas con féretros, en hombros, que llevaron hacia la parte superior del cementerio “Mártires 19 de julio”. Cuando llegaron al lugar, los sepultaron entre petardos, banderolas y bengalas rojas.
Asimismo, el vídeo, filmado por agentes de la Policía, contiene escenas desde el ingreso y la ruta al mausoleo. Todo ello musicalizado por una canción de rock de protesta. Además, existen imágenes que fueron reveladas por diario Correo en la portada del 23 de septiembre del 2016.
Por otro lado, en diciembre de 2018, el personal de la Municipalidad de Comas demolió el mausoleo. Luego de que se aprobara la modificación a la ley de cementerios promulgada por el Poder Ejecutivo.
La norma llevó a los municipios a trasladar los féretros que se enterraron en lugares no autorizados.
Antes de la demolición, Miguel Canales, presidente de la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), afín a SL, dijo que estaba de acuerdo con que los terroristas Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre pudieran ser sepultados en ese lugar, un mausoleo que hoy en día ya no existe.
Síguenos en YouTube: