El presidente de la Asociación de Fondos contra Accidentes de Tránsito (Afocat) Piura, Carlos Vargas Saavedra, informó que, debido a la pandemia, 12 mil mototaxistas no están comprando un seguro contra cualquier accidente vehicular.
«De los 20 mil transportadores que hay en Piura metropolitana, 8 mil son formales. Para ser formal, el transportador debe contar con toda su documentación en regla. Estos son: DNI, brevete, revisión técnica, seguro», dijo para Walac Noticias.
Vargas Saavedra sostuvo que de la cifra total, 12 mil transportistas circulan sin sus documentos en regla; incluso, no cumplen con los protocolos de bioseguridad, lo que pone en peligro la seguridad y salud de los usuarios.
Ante ello, explicó que el problema de la informalidad existe porque el pasajero no sabe cómo elegir un vehículo formal. «El usuario de alguna u otra manera alimenta el sector informal al no percatarse del vehículo que sube. Entonces, cuando ocurren las desgracias, ahí vienen los problemas», precisó.
El dirigente informó que para formalizarse, el mototaxista debe sacar una tarjeta o permiso de circulación ante su respectiva municipalidad, copia de tarjeta de propiedad; adicional a ello, debe realizar el pago de 150 soles para su seguro obligatorio, el mismo que tiene convenios formales con clínicas y hospitales de Piura.
Vargas Saavedra indicó que el seguro de la Afocat es necesario ante cualquier accidente de tránsito. «La coberturas de gastos médicos llegan a cubrir hasta 5 UIT (22 000 soles); en caso de fallecimiento hasta 4 UIT (17 600 soles) en efectivo y hasta 1 UIT (4 400 soles) en gastos de sepelio», señaló.
Paraderos formales
Asimismo, Carlos Vargas manifestó que en cada uno de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre hay aproximadamente 150 paraderos formales de mototaxistas.
Síguenos en YouTube: