El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) gestionó, ante la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (DDI), la atención a las municipalidades distritales afectadas por los vientos fuertes registrados la madrugada del lunes 02 de agosto.
Debido a que la emergencia dejó sin techo a varias familias en los distritos de Canchaque, San Miguel El Faique (Huancabamba) y Lagunas (Ayabaca), el Gobierno Regional Piura viene brindando asistencia técnica y orientaciones al personal de defensa civil de las municipalidades. Asimismo, solicitó la entrega de más de 9 mil calaminas, a favor de las afectadas por esta emergencia.
A la fecha, las municipalidades que han reportado daños en sus jurisdicciones son Canchaque, San Miguel de El Faique (Huancabamba) y Lagunas (Ayabaca). El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Canchaque informó que los caseríos afectados son:
- Andajo
- Cashupampa
- Shuturumbe
- Pampas Minas
- Agua Blanca
- Abalque
- Chacchacal
En todos estos sectores se registró un total de 420 viviendas afectadas.
En tanto, el jefe de Defensa Civil de la municipalidad de San Miguel de El Faique indica que en su jurisdicción un total de 578 viviendas resultaron afectadas y 50 inhabitables.
Damnificados por sismo
Por otro lado, el Gobierno Regional Piura, a través del COER ha entregado, desde el 31 de julio, bienes de ayuda humanitaria a los alcaldes de las municipalidades distritales de La Huaca, Vichayal y Colán. Estos bienes han sido distribuidos a las familias damnificadas y afectadas por el sismo de 6.1 registrado el pasado 30 de julio.
En ese sentido, la municipalidad de La Huaca y Vichayal han recibido cada una: 300 calaminas, 100 camas y 100 colchones. Además, 100 frazadas, 400 sacos, 20 baldes de 15 litros, 20 bidones sanzón de 131 litros y 100 kits de utensilios de cocina (platos, tazones, cucharas y vasos). Asimismo, se ha entregado herramientas como palanas, carretillas, barretas de fierro y picos.
En tanto, a la municipalidad distrital de Colán se le ha entregado 150 calaminas, 50 camas, 50 colchones, 50 frazadas, 50 kits de utensilios de cocina, 400 sacos, 20 baldes de 15 litros y 20 bidones sanzón de 131 litros.