Las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones deben permitir la migración a los diferentes planes tarifarios a solicitud de los abonados, informó Cristhian Dediós Ubillús, Jefe de la Oficina Regional de Piura.
“La migración es el cambio de un plan tarifario a otro, dentro de la misma empresa operadora. Es un derecho de los abonados y debe ser aplicado por las empresas operadoras siguiendo las consideraciones normativas ya establecidas”; señaló la directora de Atención y Protección del Usuario del ente regulador, Tatiana Piccini.
El trámite de migración es gratuito, se puede solicitar a través de cualquiera de los canales de atención de las empresas operadoras (inclusive desde sus aplicaciones móviles). La respuesta sobre la procedencia o no de la solicitud será inmediata. Excepto en aquellos casos que la empresa operadora requiera evaluar el caso de manera previa y para lo cual tendrá un plazo máximo de tres días hábiles.
Consideraciones para la migración de plan
Para concretar la migración del plan, el servicio no puede estar suspendido o cortado por falta de pago. Además, el plan elegido debe estar vigente, es decir, debe estar en comercialización. En estos casos, la solicitud de migración se hará efectiva a partir del siguiente ciclo de facturación.
Solo en el caso de la empresa Telefónica del Perú, las solicitudes de migración de plan tarifario para el servicio de acceso a Internet fijo o servicios empaquetados que incluyen dicho servicio, serán ejecutadas en un plazo máximo de un día hábil de no requerirse visita técnica; salvo que por un cambio de equipamiento o de tecnología se necesite de la visita técnica, el plazo será de hasta cinco días hábiles.
Es importante destacar que, los abonados tienen hasta 40 días hábiles, contados desde el día siguiente de la ejecución de la migración, para regresar al plan anterior si es que el plan nuevo no era lo que se esperaba, incluso en los casos que haya cesado la comercialización del plan tarifario anterior.
“Para ello se deberá presentar una solicitud de desistimiento ante la empresa operadora mediante cualquier canal de atención. La empresa operadora está obligada a entregar una constancia del registro o código de identificación del trámite”, recalcó Piccini.
Reclamo
En tanto, si la empresa operadora niega la migración del plan tarifario, los abonados pueden presentar un reclamo ante la misma empresa operadora, que debe dar respuesta en un plazo de hasta 25 días hábiles (incluida la notificación al usuario). Si el abonado no está conforme con lo manifestado por la empresa operadora, puede presentar un recurso de apelación.
“Durante el primer trimestre del año se contabilizaron 2271 orientaciones a los usuarios que realizó el OSIPTEL sobre migración del plan tarifario. Constituyéndose así como el octavo tema con más solicitudes de atención en ese periodo”, agregó Piccini.
Atención a consultas sobre migración de plan tarifario
Para mayor orientación e información, el OSIPTEL coloca a disposición la línea telefónica 1844 FonoAyuda, las líneas móviles a nivel nacional que puedes encontrar en: https://www.osiptel.gob.pe/portal-del-usuario/contactenos/numeros-de-atencion-a-nivel-nacional/.
Así como en el correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe y también a través de la atención presencial en las oficinas que reiniciaron su atención, previa cita (a través de https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/SICITA).
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