La demanda de oxígeno medicinal para pacientes afectados por la covid-19 sigue en aumento. Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a las autoridades del sector Salud y al Gobierno Regional adoptar medidas urgentes para afrontar este problema.
Durante la presentación del “Informe Regional: una aproximación a la gestión del oxígeno medicinal en el sistema de salud de Piura”, el representante de la Defensoría del Pueblo – Piura, César Orrego, manifestó que aún persiste el riesgo de afectación de los derechos a la salud y a la vida de la población.
Pues, el 98,2% de establecimientos de salud de Piura no cuenta con un sistema alternativo de abastecimiento de oxígeno medicinal con autonomía suficiente.
El mencionado informe es el resultado de la supervisión realizada por la institución a los diversos establecimientos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de la Red Asistencial de EsSalud Piura.
Esto ha permitido evaluar la gestión de las autoridades respecto al abastecimiento de este medicamento indispensable para los tratamientos del covid-19.
De manera inmediata
Entre los hallazgos más importantes, se informó que la provisión suficiente de oxígeno medicinal no se incluyó en el “Plan de Preparación y Respuesta ante una posible segunda ola pandémica por COVID-19”; generando, así, que Piura no esté preparada para hacer frente a esta problemática; deficiencia que las autoridades de salud deben revertirla de inmediato.
Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo recomendó aprobar un plan regional de adquisiciones de nuevas plantas generadoras y de concentradores de oxígeno medicinal. Y, así, se permitan una mayor autonomía en la producción del medicamento, tanto como su disponibilidad inmediata y un ahorro en el presupuesto público regional.
La institución también solicitó a la Diresa Piura impulsar e implementar plataformas informativas uniformes, accesibles y de fácil comprensión. Esto se hará en coordinación con el Ministerio de Salud y la Presidencia Ejecutiva de EsSalud.
Lucha contra la pandemia
De este modo, se pueda generar un valor público para la ciudadanía, en cumplimiento del principio de transparencia, posibilitando salvar vidas y proteger la salud; así como gestionar la lucha contra la pandemia de manera eficiente y eficaz, neutralizando cualquier riesgo de corrupción.
Asimismo, exhortó a que se conforme de manera inaplazable los equipos multidisciplinarios; sobre todo de aquellos que están encargados de la gestión del oxígeno medicinal, en cada establecimiento de salud de la región.
Finalmente, se informó que continuará supervisando el cumplimiento de las funciones de las autoridades competentes. De esta manera, se logre salvaguardar el derecho a la salud de todas las personas.
Síguenos en YouTube: