El Ministerio de Educación distribuirá un total de 12 mil 375 cargadores solares en las zonas de Piura que no cuentan con energía eléctrica. Así lo informó el director regional de Educación Piura, Elvis Bonifaz López.
«Hemos completado la entrega de 71 mil tablets. Sin embargo nos encontramos con la problemática que varios caseríos no cuentan con el servicio de energía eléctrica y la operatividad telefónica es distinta a la que se brinda en las localidades. Este mes se terminará de distribuir los cargadores y reducirá la brecha de conectividad«; indicó el titular de la DREP.
Bonifaz López participó de la entrega del nuevo local donde funcionará UGEL Ayabaca. «Somos conscientes de la coyuntura que atraviesa el país, sin embargo hay servicios como la administración pública que no pueden detenerse. Desde la DREP, esperamos que el servicio administrativo mejore para toda la comunidad educativa«, declaró.
Brecha digital
A dos meses de iniciado el año escolar, de los 400 000 alumnos de la región Piura, de escuelas públicas y privadas, 100 000 no tiene acceso a la educación remota 2021, informó a Walac Noticias, el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez.
“No existen entes rectores en educación. No hay muestras de que la Dirección Regional de Educación Piura (DREP) tenga un plan de contingencia para atender a estos 100 000 estudiantes piuranos, que se han quedado rezagados y no están recibiendo un servicio educativo remoto de manera normal”, detalló.
Por ende Bayona espera que las autoridades resuelvan este tema indicando que “la situación es apremiante y si no se toman decisiones creativas y diferentes los resultados serán más difíciles en el sector educativo, en Piura. La DREP solo ve cómo responde cada colegio en sus clases y no encuentra la perspectiva de qué hacer con esos alumnos”.
Por ello, según explicó Bayona, la brecha digital de la región es muy grande y el reto más importante es superarla. “Según los informes que se tienen solo el 35.7% de los hogares piuranos cuentan con internet en casa. Esto a pesar que el 80% asegura tener en casa al menos un celular”. No obstante, ese celular no es útil en la medida que no tenga conectividad; ya sea por telefonía o algún plan de datos de internet.
Sin conectividad ni orientación tecnológica
En el sector educativo en Piura además de trabajar con internet, están utilizando radio y televisión. Pero también hay escuelas que no son parte de estas medidas. «Los alumnos están estudiando a su libre albedrío y sus familias como pueden resuelven el tema educativo», detalló.
Esto según indicó Bayona se evidencia en las 16 escuelas de la parte andina de Frías, de la Meseta Andina. «Una escuela de 100 estudiantes solo son 20 o 30 están recibiendo educación y los demás alumnos están afuera de la atención. No llega la radio nacional, ni la señal de Tv Perú, tampoco hay telefonía», narró.
«Han llegado tabletas pero sin chip y además no tienen internet. Los niños no saben cómo utilizarla, porque no han tenido orientación. Incluso los maestros están con la incertidumbre de no saber cómo funciona», argumentó.
Además añadió que los padres de familia que están apoyando a sus hijos no manejan la herramienta digital. «La tarea pedagógica del padre es en la medida de sus posibilidades de enseñanza a sus hijos».