En lo que va del año, un total de 250 casos de dengue se han registrado en la región Piura, 77 de chinkungunya y 1 de zika. Así lo informó el coordinador de la Estrategia Regional de Enfermedades Metaxénicas de Diresa, biólogo Hugo Valdiviezo Negreiros, a Walac Noticias.
De acuerdo con Valdiviezo, los casos pertenecen al reporte del 1 enero hasta el 28 de abril. Señaló que en el caso de dengue, se registraron 42 casos en una sola semana. «Es en la semana epidemiológica N° 12, en la cual hubo una mayor presencia en la parte de El Alto, Yapatera y Morropón», sostuvo.
Respecto a los casos de chinkungunya, precisó que la mayor cantidad de casos se han presentado en Chulucanas y Yapatera.
«Hubo un solo paciente que presentó dengue grave, felizmente hasta el momento no hay ningún caso grave, todos los demás han sido casos ambulatorios; es decir, que los pacientes no han necesitado ser hospitalizados», indicó.
Alto índice de renuencia
El biólogo dijo que esta presencia de casos, se debe a que hay una alto índice de renuencia por parte de los ciudadanos. Es decir, que las familias no dejan entrar al personal de control a los hogares a fin de detectar la proliferación del zancudo (Aedes Aegypti), causante de transmitir la enfermedad del dengue.
«Antes el índice de renuencia era del 20% como máximo de personas que no te dejaban ingresar a su domicilio. Pero, en este momento, es alrededor del 40%; o sea, hay un gran temor de la población, a pesar que el personal de inspección va con todo su implemento de bioseguridad», señaló.
Recomendaciones
Hugo Valdivieso señaló que la única manera de enfrentar la enfermedad de dengue, zika y chinkungunya es que las familias realicen una autoinspección; eliminando objetos inservibles y no almacenar agua por mucho tiempo para evitar la proliferación del zancudo del dengue.
Síguenos en YouTube: