Close Menu
    Lo nuevo

    A pocos días del inicio de clases, desagües colapsados afectan acceso a colegio Madre del Buen Consejo

    3 marzo, 2026

    Más del 82 % de conexiones de internet fijo usan fibra óptica

    3 marzo, 2026

    Ranking SCImago 2026: UCV se ubica en el Top 3 de mejores universidades privadas del Perú

    3 marzo, 2026

    INEI: precios al consumidor de la ciudad de Piura subieron 0,48 %, en febrero

    3 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • A pocos días del inicio de clases, desagües colapsados afectan acceso a colegio Madre del Buen Consejo
    • Más del 82 % de conexiones de internet fijo usan fibra óptica
    • Ranking SCImago 2026: UCV se ubica en el Top 3 de mejores universidades privadas del Perú
    • INEI: precios al consumidor de la ciudad de Piura subieron 0,48 %, en febrero
    • Key Muro plantea cadena perpetua para corruptos y reforma integral de obras públicas
    • Paúl Arrunátegui plantea bajar el sueldo de los diputados y ampliar la formalización de viviendas en Piura
    • Alina Merino plantea eliminar exoneraciones a agroexportadoras y destinar S/ 2 mil millones a la pequeña agricultura
    • Torneo Apertura 2026: ¿Qué equipo tiene el camino más duro, Alianza Lima o Universitario?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, marzo 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    250 casos de dengue se registran en lo que va del año en Piura

    Daniel Arqueros Jibaja1 mayo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    casos de dengue
    Foto referencial / Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En lo que va del año, un total de 250 casos de dengue se han registrado en la región Piura, 77 de chinkungunya y 1 de zika. Así lo informó el coordinador de la Estrategia Regional de Enfermedades Metaxénicas de Diresa, biólogo Hugo Valdiviezo Negreiros, a Walac Noticias.

    De acuerdo con Valdiviezo, los casos pertenecen al reporte del 1 enero hasta el 28 de abril. Señaló que en el caso de dengue, se registraron 42 casos en una sola semana. «Es en la semana epidemiológica N° 12, en la cual hubo una mayor presencia en la parte de El Alto, Yapatera y Morropón», sostuvo.  

    Respecto a los casos de chinkungunya, precisó que la mayor cantidad de casos se han presentado en Chulucanas y Yapatera.  

    Únete al canal de WhatsApp

    «Hubo un solo paciente que presentó dengue grave, felizmente hasta el momento no hay ningún caso grave, todos los demás han sido casos ambulatorios; es decir, que los pacientes no han necesitado ser hospitalizados», indicó.  

    Alto índice de renuencia

    El biólogo dijo que esta presencia de casos, se debe a que hay una alto índice de renuencia por parte de los ciudadanos. Es decir, que las familias no dejan entrar al personal de control a los hogares a fin de detectar la proliferación del zancudo (Aedes Aegypti), causante de transmitir la enfermedad del dengue.

    «Antes el índice de renuencia era del 20% como máximo de personas que no te dejaban ingresar a su domicilio. Pero, en este momento, es alrededor del 40%; o sea, hay un gran temor de la población, a pesar que el personal de inspección va con todo su implemento de bioseguridad», señaló.

    Recomendaciones

    Hugo Valdivieso señaló que la única manera de enfrentar la enfermedad de dengue, zika y chinkungunya es que las familias realicen una autoinspección; eliminando objetos inservibles y no almacenar agua por mucho tiempo para evitar la proliferación del zancudo del dengue.

    Síguenos en YouTube:

    casos chikungunya Chulucanas dengue Piura zika
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    A pocos días del inicio de clases, desagües colapsados afectan acceso a colegio Madre del Buen Consejo

    3 marzo, 2026

    Más del 82 % de conexiones de internet fijo usan fibra óptica

    3 marzo, 2026

    Ranking SCImago 2026: UCV se ubica en el Top 3 de mejores universidades privadas del Perú

    3 marzo, 2026

    INEI: precios al consumidor de la ciudad de Piura subieron 0,48 %, en febrero

    3 marzo, 2026

    Key Muro plantea cadena perpetua para corruptos y reforma integral de obras públicas

    3 marzo, 2026

    Paúl Arrunátegui plantea bajar el sueldo de los diputados y ampliar la formalización de viviendas en Piura

    3 marzo, 2026
    Lás últimas

    A pocos días del inicio de clases, desagües colapsados afectan acceso a colegio Madre del Buen Consejo

    3 marzo, 2026

    Festival de la Francofonía 2026: tres giras internacionales llegan al Espace Liberté de Piura

    2 marzo, 2026

    Policía reporta caída de casos de extorsión y 85 bandas desarticuladas

    2 marzo, 2026

    Alianza Atlético y Garcilaso definen al primer peruano en la fase de grupos de la Sudamericana 2026

    2 marzo, 2026

    Decano del Colegio de Ingenieros advierte riesgo crítico por cauce sedimentado del río Piura

    2 marzo, 2026

    Prefecto regional expresa preocupación por la crítica capacidad hidráulica del río Piura ante lluvias intensas

    2 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.