A pesar del incremento de casos COVID-19 y de que las aglomeraciones están prohibidas en todo el país, la tarde de ayer, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, realizó un masivo mitin proselitista en el Parque Infantil de Piura.
En ese sentido, el jefe de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Juan Carlos Álamo Castro, informó, a Walac Noticias, que la comuna provincial sancionará con 1 UIT al partido político Perú Libre y al candidato Pedro Castillo, por realizar estos mítines sin previa autorización municipal.
Ello, en el marco del D.S. 076-2021-PCM, que, en este Estado de Emergencia, coloca a Piura como una región con nivel de riesgo extremo. A esta situación, según Álamo Castro, se suma el hecho de que en el país «se encuentra totalmente limitado el derecho de reunión de todas las personas».
Asimismo, informó que se procederá a sancionar penalmente a Castillo Terrones, por el delito contra la salud pública. “Hemos enviado los actuados al procurador público municipal para la denuncia penal pertinente, contra el señor Pedro Castillo; por el delito contra la salud pública en un Estado de Emergencia”. Así lo indicó Álamo Castro.
Denuncia ante el JNE
Además, detalló que se informará a la Dirección Nacional de Procesos Electorales del JNE, para iniciar un proceso administrativo sancionador contra el candidato. Además, contra la organización política, «anexando las evidencias del delito que el candidato incurrió», señaló Álamo.
Finalmente, el abogado manifestó que la comuna de Piura se mantendrá a la expectativa para evitar la realización de este tipo de mítines políticos, que se encuentran prohibidos en este Estado de Emergencia. «Como plan de contingencia y, considerando que solamente tenemos dos agrupaciones políticas en esta segunda vuelta, queremos manifestar que también estaremos a la expectativa de cualquier mitin o caravana de estos partidos o de cualquier tipo de marcha, netamente, políticas», ratificó Álamo.