Las intensas precipitaciones golpean a la sierra piurana. De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), existen 6,537 familias damnificadas que han sufrido el derrumbe de sus viviendas.
Así como 2,625 familias afectadas en 31 distritos, en su mayoría, de las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón. Ante este panorama, la población clama por el apoyo de las autoridades locales y regionales.
Daños por intensas lluvias
El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y Coordinador del COER, ingeniero Alfredo Valencia Godos, precisó que la información obtenida es de acuerdo a lo brindado por los alcaldes de las municipalidades de la sierra piurana.
Valencia agregó que se ha solicitado al Ejecutivo se amplíe la declaratoria de emergencia a 21 distritos de las provincias de Ayabaca, Morropón. Así como Sullana y Huancabamba, que vienen siendo azotados por las lluvias.
“Hay pronósticos de nuevas lluvias y habrán más damnificados, estamos esperando la declaratoria de 21 distritos para que la población sea atendida de manera inmediata, porque finalmente son los más vulnerables los que sufren”, acotó.
Ayabaca
De esta manera, Ayabaca registró 190 viviendas destruidas y 1,252 familias afectadas por los derrumbes en los distritos de Sícchez, Pacaipampa, Sapillica, Jililí, Suyo, Montero, Paimas y Lagunas.
Del mismo modo, la Municipalidad de Ayabaca, a través de Indeci, ha precisado que existen un total de 11 vías intransitables que han dejado un aproximado de 25 poblados aislados. Entre los que se encuentran Espíndola, Los Cocos, Yanchalá, Cuyas, Huachuma, Culcapampa, entre otras.
El alcalde Baldomero Marchena detalló que tras los estragos dejados por las lluvias ordenó el traslado de maquinaria pesada. Para la recuperación de las vías.
Huancabamba
La misma situación viven diversos poblados de la provincia de Huancabamba, donde 500 familias han resultado afectadas en el sector Sondorillo-Huarmaca. Otras 80 familias aisladas en Pariamanca y otras familias en el sector Los Corrales.
El jefe de Defensa Civil de Huancabamba, ingeniero Pedro Narrea García, detalló que se está atendiendo con ayuda humanitaria y alimentación a las familias afectadas.
El tramo de la vía Piura – Huancabamba continúa bloqueado tras el aumento del río Serrán que ha dejado varados a decenas de vehículos con carga y de pasajeros, incluso, una ambulancia cruzó dicho tramo para atender una emergencia de una paciente.
Morropón
En tanto, en la provincia de Morropón – Chulucanas, el alcalde Nelson Mío Reyes, detalló que son más de 400 poblados aislados en distritos que no han sido declarados en emergencia. Por lo que pidió se agreguen a la lista de los 10 distritos que el último sábado fueron declarados en emergencia por 60 días por el Ejecutivo.
En esta zona de Morropón-Chulucanas ha aumentado el caudal del río Chiquito (Yapatera). El mismo que es cruzado por la población, incluso, el último martes una mototaxi fue arrastrada por la fuerte corriente.
Síguenos en YouTube: