Más de 50 productos elaborados por emprendedores de diversas regiones del país, que se vieron afectados económicamente por la pandemia, fueron presentados en la “mesa navideña innovadora”. La misma que fue organizada por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE, del Ministerio de la Producción.
Pavo con salsa de arándanos y muffin con harina de tocosh, en reemplazo del tradicional panetón, además de tartaletas de harina de cáscara de maracuyá con relleno de chocolate de eucalipto. Además de chifles picantes con queso cremoso al paté de aceitunas, fueron algunas de las alternativas exhibidas, entre otras.
En ese sentido, Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP red CITE, manifestó que todo este esfuerzo se elaboró bajo los principales estándares de calidad. También, bajo la supervisión de los profesionales de la red CITE, quienes a pesar de la pandemia han seguido asesorando y asistiendo técnicamente vía online a los emprendedores del país.
“Buscamos que los mipymes logren su reinserción al mercado comercial, a través del valor agregado. Para ello, pusimos a su disposición la estrategia Reactivación en Marcha, la cual les permite atención técnica y productiva de forma gratuita en la red CITE, hasta por un valor de 4 300 soles”, señaló.
Asimismo, Rodríguez Soria saludó la creatividad de los empresarios quienes dan opciones para reemplazar la tradicional cena de navidad y año nuevo con productos de calidad y sabor agradable.
“Para el brindis en vez de utilizar un espumante, utilicemos un licor de cacao o un néctar de piña con quinua, provenientes de Trujillo y Huánuco”, recalcó.
Información
Para solicitar información de los productos, los interesados deberán ingresar a la web http://reactivacionenmarcha.itp.gob.pe/. Allí podrán acceder al catálogo de productos y tomarán contacto con las empresas a través del link de sus redes sociales.
Canastas navideñas innovadoras
Del mismo modo, se presentaron diversos modelos de canastas navideñas con productos como: Chocolate con kion; esencia de café con stevia; barras nutritivas de frutas deshidratadas; chocolate para taza; papas al vapor; licor de cacao; harinas de tocosh; salsa picante de rocoto; entre otros.
Las regiones involucradas fueron, Arequipa, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura, San Martín y Ucayali.