El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias aisladas y de ligera intensidad, hacia el miércoles 11 y jueves 12 de noviembre. Las provincias más afectadas serán Ayabaca y Huancabamba.
«En la zona alta de Piura (Ayabaca, Huancabamba), se prevé mayor cobertura nubosa y probabilidad de lluvia aisladas y ligeras (menores a los 10mm/día)», informó el Senamhi.
Asimismo, se detalló que la zona alta de Piura no ha registrado precipitaciones desde hace, aproximadamente, 10 días. Además, que el bajo nivel de humedad y las altas temperaturas han favorecido la propagación de incendios forestales, en la serranía piurana.
Temperaturas nocturnas
Por otro lado, el Senamhi detalló que la temperatura nocturna ha ido recuperando en los últimos días. Aunque, en el caso de Huancabamba, ha incrementado un descenso notorio, en el último día.
Incendios forestales
En lo que va del 2020, se han registrado 11 incendios forestales, en la región. En ellos se han perdido más de 200 hectáreas de vegetación en Ayabaca, Huancabamba y Morropón.
Así lo informó el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Piura, Juan Otivo Meza.
Señaló que los mismos pobladores causan los incendios ya que en esta temporada empiezan a ampliar su frontera agrícola quemando sus terrenos. Sin embargo, la mayoría de veces el fuego se descontrola y se extiende a otras zonas.
#IncendiosForestales Este 10 de noviembre se prevé condiciones del tiempo favorables para su propagación especialmente en sierra sur occidental y costa norte. Conoce más del índice meteorológico de incendios #FWI para los siguientes días https://t.co/Ebq3i1oxHD #ElPerúPrimero pic.twitter.com/zAyNm3CRfH
— Senamhi (@Senamhiperu) November 9, 2020
Precisó que nueve incendios ocurrieron en los distritos de Suyo, Paimas y Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca. Allí la afectación estimada es de 200 hectáreas de vegetación. Precisamente, uno de los más devastadores se presentó en la zona de Pampa Larga (Suyo). Solo ahí se quemaron 103 hectáreas de vegetación.
Otro incendio ocurrió en Sondorillo (Huancabamba), donde el fuego dañó la red eléctrica y dejó a la ciudad por varias horas sin energía, según reportaron pobladores de la zona.