Tú, ¿sobre qué parte del cuerpo sueles dormir habitualmente? ¿Del derecho o del izquierdo? Los expertos nos advierten el lado izquierdo es el mejor para dormir. Te explicamos por qué.
Beneficios de dormir sobre el lado izquierdo
Puede que seas de esas personas que, hasta el momento, nunca se habían detenido a pensar en el hecho de que dormir en una determinada posición puede ser más o menos beneficioso para nuestro cuerpo. Pero sí que tiene su importancia. El doctor John Doulliard nos lo explica en este artículo.
Para favorecer el correcto drenaje linfático
El lado izquierdo del cuerpo es el lado dominante del sistema linfático. Es aquí por donde drenamos, por donde la linfa transporta importantes elementos como las proteínas, glucosa, metabolitos y esos elementos que deben filtrarse por los nódulos linfáticos y que han de ser conducidos hacia la parte izquierda.
Según el artículo The Effect of Body Posture on Brain Glymphatic Transport publicado en la revista The journal of neuroscience, dormir de lado es la posición más eficiente para el trasporte glinfático del cerebro. Esto es como el sistema linfático que posee el cerebro para eliminar las sustancias de desecho, incluyendo la proteína beta-amiloide. Sin embargo, no especifica que la posición lateral izquierda sea mejor que la derecha.
El bazo, como recordarás, también está del lado izquierdo del cuerpo. Este órgano también es parte básica del sistema linfático, necesario para filtrar la sangre y para ejecutar una adecuada función linfática.
Se dice que si dormimos en la parte izquierda de nuestro cuerpo, lo que conseguiremos es que nuestros fluidos se dirijan hasta el bazo de un modo más sencillo, favoreciendo el sentido natural de la gravedad en nuestro cuerpo. La mayoría de nuestro sistema linfático ejecuta su tarea en este lado. Sin embargo, no existen estudios científicos que lo avalen.
Beneficios para nuestro sistema gastrointestinal
Por un lado, un estudio publicado en la revista Journal of clinical gastroenterology afirma que dormir en posición lateral sobre el lado izquierdo disminuye el reflujo gastroesofágico.
Según el artículo Aspects of sleep effects on the digestive tract, dormir de lado ayuda a liberar el ácido del esófago, aumenta la salivación y aumenta las contracciones esofágicas. En concreto, la posición lateral izquierda está asociada a menos episodios de reflujo que la derecha.
Puede que ahora mismo no lo recuerdes, pero tanto el estómago como el páncreas caen en nuestro cuerpo por ese lado izquierdo. Si nuestra posición para dormir es de este lado, con ello favorecemos una mejor digestión.
Es un modo de canalizar mejor los jugos gástricos, favoreciendo además que las enzimas pancreáticas sean más fácilmente secretadas. Todo se hace de esta manera más pausado y no de golpe, como por ejemplo suele ocurrir cuando dormimos de la parte derecha.
Bienestar para el corazón
Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Debido a esto, a veces se ha dicho que durmiendo de ese lado favorecemos su salud de un modo sencillo y natural. Se dice que el sistema linfático puede drenarlo más fácil y la arteria aorta puede impulsar la sangre mejor.
Sin embargo, algunos estudios aseguran que los pacientes con problemas de corazón, tales como insuficiencia cardiaca o cardiomegalias, evitan dormir del lado izquierdo de forma instintiva porque les genera molestias. Se ha estudiado que precisamente este hecho es un mecanismo de protección del cuerpo para evitar disneas y compromiso hemodinámico.
Beneficios en pacientes con apnea del sueño
Diversos estudios, como el publicado en la revista Sleep en el 2001, aseguran que la posición en la que dormimos tiene gran influencia en el colapso de las vías aéreas superiores. Así, la posición lateral reduce la severidad de la apnea del sueño.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Ayabaca es un destino turístico increíble. Aquí te contamos tres lugares que no puedes dejar de visitar. #fyp #Piura #WalacNoticias